Hallan muerta a Juanita; su cuerpo estaba en un baldío - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hallan muerta a Juanita; su cuerpo estaba en un baldío

Hallan muerta a Juanita; su cuerpo estaba en un baldío

Avatar

   |  24 julio, 2018

Hallan muerta a Juanita; su cuerpo estaba en un baldío

“Malditos ¿por qué lo hicieron?” grita la tía de San Juana al recibir la confirmación de que su sobrina era la niña que encontraron en un lote baldío de la privada Valle de las Flores.

Una llamada telefónica de los papás de la pequeña les anunció a los familiares que esperaban a las afueras de la casa de la menor en Gavilanes, que los exámenes de identificación genética confirmaban el hallazgo.

Desde la desaparición de la menor el 20 de julio, una docena de familiares llegaron a la casa de los padres para ayudar a su búsqueda.

A casi 500 metros de la casa de San Juana las autoridades localizaron este lunes 23 de julio su cadáver, boca abajo y con signos de violencia.

Durante la tarde se observaron  elementos de la Policía Ministerial que desplegaron un operativo de investigación en la zona.

Los uniformados entrevistaron a transeúntes y vecinos para dar con el paradero de los probables responsables de la muerte de la menor.

 

Nunca la volverán a ver

“Nunca había pasado esto”, declaran los vecinos con gran consternación al señalar que esta es la primera vez que ocurre un rapto de una niña en la colonia, pues dijeron “todos nos conocemos y nos cuidamos”.

Recuerdan con gran alegría a la menor y no dan crédito al hecho de que ahora yazca en un ataúd. 

En la tienda a la que acostumbraba a ir,  recuerdan que acudía en varias ocasiones durante el día, sin embargo, este viernes solo fue por la mañana y por la tarde su hermano llegó muy preocupado a preguntar por ella. Ninguno la volvería a ver.

 

Zona insegura

Imagen realizó un recorrido por la zona y constató la falta de alumbrado público, además de que en el arroyo cercano al lote baldío los jóvenes ingieren bebidas embriagantes o incluso drogas.

Los vecinos denunciaron que pese a los reportes telefónicos al 911 los policías no acuden a controlar a los muchachos que, presuntamente, consumen sustancias ilícitas. 

 

La identificación del cadáver

Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales de la FGJEZ, informó que ayer lunes, cerca del mediodía, se ubicaron los restos de una niña, entre 8 y 11 años, en la privada Valle de las Flores, al lado del panteón, los cuales fueron sometidos a la necropsia y estudios de genética para determinar su identidad, porque su rostro no se pudo reconocer.

“Es un lote baldío con maleza propia del clima que hemos tenido, ahí tuvimos a la vista el cadáver de una menor de edad, de aproximadamente entre 8 y 11 años de edad, en posición genopectoral, esta posición es de cara sobre la tierra, pecho parcialmente en el piso, las piernas flexionadas haciendo una especie de triángulo y presentaba ya fauna cadavérica”, agregó.

Valerio Pérez manifestó que una vez que se tuvo a la vista el cadáver de la menor se activaron los protocolos de investigación en materia de feminicidios, por el género del cuerpo, el lugar donde se le encontró y la evidente violencia que presentaba.

El funcionario estatal manifestó que los médicos legistas realizarían los estudios necesarios durante el tiempo que sea pertinente para determinar la identidad de la menor encontrada, a fin de evitar una identificación apresurada, la que pudiera ser un error.

 

No hay trata de menores 

Tanto el subprocurador como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández coincidieron que en la entidad no existen indicios de que operen bandas de secuestradores de menores.

Valerio Hernández externó que en la fiscalía no se tienen denuncias o carpetas de investigación que den indicios de que operen grupos criminales o personas que se dedican al robo de niños para trata de personas, tráfico de órganos o situaciones similares.

 

Presunto feminicidio

Fátima Encina Arroyo, fiscal de Delitos contra la Mujer, expresó que el ente investigador a su cargo intervino desde que se tuvo la noticia del hallazgo del cuerpo de una niña sin vida, activando los protocolos para los trabajos interdisciplinarios del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

“Se realizaron todas las actuaciones en el lugar del hallazgo y se está continuando con la obtención de indicios para identificar a quien haya cometido este crimen de odio en contra de mujeres y niñas”, comentó.

 

Evitar el pánico 

El secretario de Seguridad Pública consideró que en Zacatecas se tiene un alto índice de recuperación de menores que son reportados como desaparecidos, hechos que no son comunes.

“Estos hechos no suelen ser actos comunes en el estado, por lo que es necesario enviar un mensaje de calma a las familias porque a raíz de esta denuncia, a través de redes sociales, surgieron diversos mensajes que causaron desinformación en la población”, puntualizó.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!