|  

Habrá redistritación electoral en Zacatecas a finales del 2021

Este reajuste de la redistritación electoral en Zacatecas comenzará a trabajarse a finales del 2021 y continuará durante todo el 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas realizará una nueva disertación federal y local con el objetivo de que haya un equilibrio de la población entre cada distrito.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE informó que esto se debe a que en algunos distritos la densidad poblacional varia considerablemente, por lo que no existe una “política genuina”.

“El tamaño de los distritos federales y locales debe estar en armonía, no es lo mismo que haya diputaciones de 100 mil votos o de 10 mil, debe ser estándar”, dijo el funcionario.

Este reajuste comenzará a trabajarse a finales del 2021 y continuará durante todo el 2022.

Iniciará una vez que se tenga el censo de población y vivienda correspondiente al 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Continúan trabajando

Chiquito Díaz de León informó que el proceso electoral en cuanto a las elecciones federales concluye en agosto.

Por lo que está pendiente la asignación de las diputaciones correspondientes a la representación proporcional, así como los posibles procesos impugnativos que tendrán que ser resueltos a más tardar a mediados de agosto.

Asimismo, se encuentran realizando la logística de la Consulta Popular para el próximo 1 de agosto, sobre “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Para ello, habrán 736 mesas receptoras de consulta, y se lleva a cabo la capacitación de funcionarios, así como la impresión de papeletas y la definición de la lista nominal.

La cual se actualizó hasta el 7 de julio y en la que tentativamente un millón 220 mil zacatecanos podrán participar en la consulta popular.

Don`t copy text!