
Foto: Cortesía.
Se ha consolidado una estrategia de seguridad basada en la tecnología y la coordinación institucional.
GUADALUPE.- Gracias a la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, la vigilancia y la prevención del delito, el municipio de Guadalupe ha incrementado el número de detenciones en los últimos meses.
Desde la inauguración del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), el pasado 4 de septiembre, por los gobiernos del alcalde Pepe Saldívar y del gobernador David Monreal Ávila, se ha consolidado una estrategia de seguridad basada en la tecnología y la coordinación institucional.
El C5i, ubicado en la cima del Cerro San Simón —terreno donado por el Ayuntamiento—, cuenta con sistemas de videovigilancia de alta definición, cámaras lectoras de placas, drones de largo alcance, un robot táctico y 18 puntos de monitoreo inteligente distribuidos estratégicamente en el municipio.
Gracias a estas herramientas y al trabajo conjunto con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se logró poner a disposición del Órgano Jurisdiccional a 38 personas detenidas, entre ellas Ismael “N”, alias “El corta cables”, y José Guadalupe “N”, ambos por diversos delitos.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) obtuvo la vinculación a proceso de otros 36 individuos por delitos del orden estatal y federal, resultado de la coordinación institucional y las denuncias ciudadanas.
El director de Seguridad Pública Municipal, Hugo Zavaleta Aparicio, exhortó a la población a seguir denunciando para garantizar que los delincuentes permanezcan tras las rejas.
Finalmente, el alcalde Pepe Saldívar reiteró su compromiso de seguir colaborando con los gobiernos estatal y federal para fortalecer la seguridad, proteger a las familias guadalupenses y mantener la paz social.