Guadalupe, municipio con más reportes de fiestas clandestinas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Guadalupe, municipio con más reportes de fiestas clandestinas

Los fines de semana es cuando los reportes aumentan drásticamente; ya que se pueden atender hasta 20 llamadas de este tipo de situaciones por día.

Avatar

   |  6 agosto, 2020

Orientan y contienen a la población que sospecha padece Covid-19.

GUADALUPE.- Guadalupe destaca como el municipio con más reuniones clandestinas reportadas al Centro de Coordinación Integral Control Comando y Comunicaciones (C5), le siguen Fresnillo, Jerez y Zacatecas.

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que los fines de semana es cuando los reportes aumentan drásticamente; ya que se pueden atender hasta 20 llamadas de este tipo de situaciones por día.

“Antes, las llamadas eran por el ruido  o por música excesiva, pero los reportes incrementaron en los últimos meses; la gente se cansó del confinamiento muy pronto”, dijo el secretario.

Flores Medina explicó que una vez que se recibe el reporte y se trata de una denuncia veraz, se canaliza a la corporación correspondiente, principalmente a la Policía Municipal, aunque la Policía Metropolitana también puede acudir en caso de estar más cerca del lugar reportado.

Una vez ahí, los elementos dispersan la reunión e invitan a los asistentes regresar a sus hogares y respetar las indicaciones del Sector Salud.

El funcionario aseguró que esta actividad pone en riesgo la salud de la familia y de los asistentes a estas reuniones clandestinas, asimismo, refleja la inconsciencia social y la falta de empatía de los ciudadanos.

Fiestas, focos de contagio

Autoridades de salud y de diferentes órdenes de gobierno han advertido en varias ocasiones que las fiestas clandestinas representan focos de contagios por Covid-19; asimismo, acudir a bares y reuniones en casa son un peligro, ya que, a pesar de convivir entre personas conocidas, se desconoce si son portadores asintomáticos del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio de los jóvenes de entre 15 y 24 años se ha triplicado en cinco meses.

Mediante un análisis que la OMS realizó a 6 millones de infectados entre el 24 de febrero y el 12 de julio, se determinó que el número de contagios de jóvenes entre 15 y 24 años creció del 4.5% al 15% en cinco meses, lo que atribuye a la asistencia de este sector de la población a fiestas, bares y lugares cerrados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad