Grupos indígenas, los más vulnerables ante el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Grupos indígenas, los más vulnerables ante el Covid-19

Expresaron que sienten rechazo y suelen toparse con regaños por parte del personal de salud.

Norma De Luna

   |  10 noviembre, 2020

Las comunidades indígenas tienen mayores riesgos de contagios por su estilo de vida. | Fotos: Norma de Luna.

ZACATECAS.- En las comunidades indígenas se vive un panorama complicado frente a la pandemia por Covid-19, pues tienen mayores riesgos de contagio.

Compartieron para Imagen que su estilo de vida no cambió mucho desde que llegó el virus al estado.

Sin cambios

Desde hace un año, procedente de Nayarit, llegó a Zacatecas una familia que se dedica a la venta de artesanías.

“Nosotros hacemos de todo: pulseras, collares y demás cosas que la gente nos pide y todos los días salimos a venderlas, así vivimos”, compartió el padre de familia.

Aunque conocen los riesgos de contraer el virus, su dinámica no ha cambiado, junto a sus hijos, mujer y hermanos salen diario a las calles para vender sus creaciones.

“El único cuidado es el del uso del cubrebocas, las autoridades nos lo repiten siempre y si nos ven por la calle nos dicen que nos lo pongamos”, expresó.

Sin embargo, por la naturaleza de sus actividades, no lavan sus manos de manera constante, comen en la calle, sin precauciones y mayormente están sentados en la vía pública.

Reconoció que desconoce si ya se contagiaron él o los suyos, pues no tienen fácil acceso a los servicios de salud, es algo que en realidad no es su prioridad.

“Pues si ya nos dio, no supimos, sabemos los síntomas y lo que causa, pero no hemos parado de trabajar”, dijo.

Reconocieron que saben de integrantes de pueblos indígenas que enfermaron o hasta fallecieron por esto, pero nada realmente cercano.

Las familias indígenas que radican en Zacatecas, suelen mandar a los niños a cantar, pedir monedas o vender algo y en la mayoría de los casos, los menores optan por no usar el cubrebocas.

“Nos distribuimos para trabajar y no los vigilamos todo el tiempo, pero uno puede andar detrás de ellos siempre”, refirieron los adultos.

Los contagios

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud se estima que mil 597 indígenas se contagiaron en todo el país.

Hasta octubre, Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí presentaban mayor contagio entre las comunidades.

Mientras que Zacatecas se posiciona en el lugar 28 a nivel nacional, con poco más de 40 contagios.

No lavan sus manos de manera constante, comen en la calle, sin precauciones y mayormente están sentados en la vía pública.

Aguascalientes es el estado con menor contagios con alrededor de 15 casos positivos de Covid-19.

En el tema de decesos por este virus en las comunidades indígenas, son alrededor de mil 514, donde Yucatán, Oaxaca y Estado de México encabezan la lista.

Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Zacatecas son los últimos estados en registrar muertes por Covid-19 en sus grupos indígenas.

El rango de edad más afectado por el virus se ubica entre los 45 y 49 años y quienes más requieren hospitalización son los mayores de 60.

Discriminación

Las dificultades a las que se enfrentan estos pueblos en temas de salud, principalmente se deben a sus creencias, pues no consideran prioritario acudir a un centro de salud.

Además, expresaron que sienten rechazo y suelen toparse con regaños por parte del personal de salud.

Recordaron el caso de una familia, “al inicio no le querían atender y luego se murió la mujer”.

Este caso, dijo, es una prueba de que no se está en el mismo piso ante una emergencia sanitaria que atraviesa todo el mundo.

En general, es difícil conocer si las cifras son el total de personas contagiadas y fallecidas, ya que cuando acuden a un centro de salud no todos informan que provienen de algún grupo étnico por miedo al rechazo, indicaron autoridades estatales de salud.

Comentarios

Don`t copy text!