
Legislatura del Estado. | Foto: Cortesía.
La solicitud de comparecencia se hace derivado de la determinación del Consejo Universitario para homologar los periodos directivos de la universidad.
ZACATECAS.- El grupo parlamentario del PRI, en voz de la diputada Gabriela Basurto, presentó una iniciativa para que acuda a comparecer el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes a la Legislatura del Estado.
Comentó la diputada local que la solicitud de comparecencia se hace derivado de la determinación del Consejo Universitario para homologar los periodos directivos de la universidad, después de la pandemia por el Covid-19.
Por lo que han existido pronunciamientos en favor y en contra de esta determinación a la que han considerado una extensión de mandato.
Gabriela Basurto dijo que han recibido oficios en la legislatura para que se aclare el tema, por lo que comentó que es necesario que el rector especifique el tema al fin de que el tema no orille a alguna crisis de gobernabilidad al interior de las unidades académicas de la universidad.
Por lo que explicó la diputada que con el punto de acuerdo “se solicita al rector de la universidad, Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes a que comparezca ante esta Legislatura, en fecha miércoles 15 de mayo del presente año, para explicar y dar cuenta de la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas”.
A esta iniciativa se sumaron diputados del Partido Verde, Partido del Trabajo (PT), así como el Partido Acción Nacional (PAN).
La iniciativa pretendía ser aprobada de urgente y obvia resolución, para que este miércoles se diera la comparecencia, sin embargo recibió 11 votos a favor de las y los diputados de los partidos antes mencionados, y 9 en contra de diputados y diputados de Morena, votos que no alcanzaron para aprobarla a la brevedad ya que para ello se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores.
Por lo que la iniciativa continuará con su trámite legislativo, primero yéndose a análisis y estudio a la Comisión Legislativa de Educación quien tendrá que presentar un dictamen para que posteriormente la analicen las y los diputados en el pleno.