
Matías Chiquito Díaz de León. | Foto: Cortesía.
“No hay ningún problema jurídico, legal, está establecido que los votos cuentan para la candidatura legalmente registrada”.
ZACATECAS.- En lo concerniente a las elecciones federales ya no se pueden realizar sustituciones de candidatos por renuncias, mientras que en lo local la fecha límite vence 16 días antes de la jornada electoral.
Lo anterior fue informado por Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien explicó que en la elección federal el plazo para hacer sustituciones de candidatos por renuncia es de 31 días antes de la votación.
Por lo que el pasado 3 de marzo culminó ese plazo en el que únicamente se dio la renuncia del candidato a diputado federal Alfredo Femat quien fue sustituido por Ulises Mejía.
Después de esta fecha, explicó “ya no proceden sustituciones por renuncia, si las candidaturas ya registradas llegaren a renunciar los partidos se quedarían sin candidaturas”.
Añadió que para el cambio de candidatos después de la fecha en mención la legislación electoral únicamente indica dos supuestos, por fallecimiento o inhabilitación.
Aunque de darse algún cambio, si las boletas electorales ya fueron impresas el nombre de las o los nuevos candidatos ya no estaría plasmado en la boleta y quedaría el del anterior candidato.
Como sucedió con la sustitución de Alfredo Femat por Ulises Mejía, donde la boleta incluirá el nombre del primero ya que el cambio del candidato se registró en tiempo y forma y su validación se dio hasta el 9 de mayo, mientras que las boletas se habían recibido el día 6 del mismo mes.
“No hay ningún problema jurídico, legal, está establecido que los votos cuentan para la candidatura legalmente registrada”.