Gran parte de La Bufa es propiedad privada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Gran parte de La Bufa es propiedad privada

Gran parte de La Bufa es propiedad privada

Redacción Zacatecas

   |  7 julio, 2017

Gran parte de La Bufa es propiedad privada

ZACATECAS.- La mayoría de la superficie del Cerro de La Bufa es propiedad privada; el área protegida está dividida en 13 predios que pertenecen a familias, asociaciones  y dueños desconocidos; solo la plataforma turística es del gobierno.

 

Katia Trejo Cárdenas, responsable del  departamento de Ecología de Zacatecas, informó que solo la parte superior del Cerro de La Bufa, que corresponde al área turística, pertenece al gobierno; el resto, es de particulares.

 

“Son varias propiedades privadas; del gobierno es la plataforma turística, donde se encuentran los principales atractivos”, dijo.

 

Señaló que el mapa de propietarios se obtuvo de un estudio que  realizó Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (hoy Secretaría del Agua y Medio Ambiente) y la utilizaron para  declarar Área Protegida al Cerro de La Bufa

 

El área total del cerro, informó, está dividida en 13  propiedades; una es de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas;  tres, aparentemente no tienen dueño y el resto pertenecen a familias asentadas desde hace mucho tiempo en la ciudad.  

 

Los propietarios de una mayor superficie de esta zona son la familia Quiroz Hinojosa con la mitad del Crestón Chino; luego, la Unión Ganadera Regional de Zacatecas con la parte trasera de La Bufa  que llega hasta el Ecoparque Centenario.

 

La responsable dijo que la expropiación de los terrenos no es una opción y, aunque algunos dueños cercaron el acceso a su propiedad,  tienen prohibido construir sobre estas superficies debido a que están protegidas.

 

En caso de que las personas pretendan utilizar sus predios podrían hacerlo si presentan un proyecto que cumpla los lineamientos ecológicos del nuevo nombramiento y la vegetación y fauna del lugar no sea afectada.

 

“Si los propietarios quisieran cambiar el uso de uelo forestal a otra actividad deberán presentar su propuesta al municipio, pero aún se debe precisar bajo qué normas”, dijo.

 

Refirió que los terrenos pertenecen a las familias desde hace décadas y hasta el momento la creación descontrolada de senderos es el único inconveniente que se ha tenido con los propietarios.  

La declaración del cerro como Área Protegida pretende regular y normar las actividades que se realicen, debido a que no existe un reglamento de uso para La Bufa,  aseguró.

 

Finalmente Cárdenas Trejo dijo que, aunque aún hay predios donde se desconoce quién es el dueño,  se buscará el diálogo con todos los propietarios para llegar un acuerdo que permita coordinar los trabajos de conservación forestal.   

 

“No hemos tenido problemas que involucren términos legales; después del decreto, lo que sigue es el diálogo con los propietarios”, comentó. 

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

echo"
Don`t copy text!