Gran concierto debut de la Banda Sinfónica de Zacatecas de la UAZ bajo la batuta de César Encina

La Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas tuvo un gran concierto debut bajo la batuta del maestro César Encina en el patio central de Rectoría. El ensamble surgió de la necesidad de dar una mejor formación a los estudiantes y a que se enfrenten a los distintos retos laborales. Uno de los principales … Leer más

La Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas tuvo un gran concierto debut bajo la batuta del maestro César Encina en el patio central de Rectoría.

El ensamble surgió de la necesidad de dar una mejor formación a los estudiantes y a que se enfrenten a los distintos retos laborales.

Uno de los principales objetivos de la creación de la banda es que se convierta en un eje representativo para la máxima casa de estudios de Zacatecas, ya que servirá como un conector entre la sociedad y la comunidad de alumnos y docentes; además, tendrá una relación social y antropológica.

“Se busca tener un acercamiento didáctico con la población”, expresó el director.

Los trabajos para conformar a la Banda Sinfónica de la UAZ iniciaron previo a la pandemia; sin embargo, la contingencia sanitaria retrasó los trabajos en equipo como lo son los ensayos.

Sin embargo, están planeando temporadas de conciertos pensadas más allá del calendario escolar, ya que buscan que la banda participe en conciertos didácticos en las distintas unidades académicas y en escuelas públicas del estado.

Lo anterior se desarrollará de acuerdo a las necesidades de cada institución para lograr una aportación académica para los estudiantes.

Cabe mencionar que la banda Sinfónica de la UAZ está conformada por alumnos de nivel superior, básico superior, egresados y docentes.

Gracias a este trabajo coordinado, el ensamble podrá trabajar con instituciones de otros estados de la República.

Durante su concierto debut interpretaron “Die italienerin in argier” de G. Rossini, “March slave” de Tchaikovsk, “Second suite” in Fa de Gustav Holst, así como “¡Churumbelerias!” de Emilio Cebrían Ruiz.

Sin embargo, los aplausos resonaron con la “Marcha de Zacatecas” y “Unidos siempre, son oaxaqueño” de Teodoro Martínez.

La Banda Sinfónica de la UAZ bajo la batuta de César Encina

César Encina es clarinetista, gestor cultural y docente investigador, quien actualmente es uno de los clarinetistas más consolidados del país con más de 30 años de experiencia como interprete.

Cabe mencionar que a lo largo de esta temporalidad ha estado en contacto con diferentes ensambles orquestales, grupos de cámara y orquestas sinfónicas, a través de las que ha tenido la oportunidad de trabajar con distintos directores, lo que le ha brindado la experiencia para poder dirigir a una banda sifónica.

“Tengo los dos puntos de referencia, como ejecutante y como director, así puedo socializar musicalmente y saber como coordinar a una orquesta”, explicó el clarinetista.

Para la Banda Sinfónica de Zacatecas, dijo, se planea “consolidarla como un instrumento discursivo ante la sociedad zacatecana y como una columna vertebral cultural dentro de la Máxima Casa de Estudios del estado”.

César Encina destacó el entusiasmo de los miembros de la banda, así como de su entusiasmo, sobre todo que están trabajando por el gusto de hacer música y abonar a las actividades culturales de la Escuela de Música y de la universidad.