Gran Alianza de la Masa y la Tortilla en Zacatecas no aumentarán sus precios

Juan Carlos Dávila, presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla. | Foto: Archivo.
Juan Carlos Dávila, presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla. | Foto: Archivo.

Por la devastadora sequía que asoló al estado y muchas partes del resto del país.

ZACATECAS.- Juan Carlos Dávila, presidente de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla en Zacatecas afirmó que pese a la actual inflación que rebasa, dijo, el poder adquisitivo de las familias en el estado, “nosotros no vamos a aumentar el precio del alimento”.

Dávila expresó que en ese gremio son conscientes de que el año 2024 sobrevendrá “una gran crisis alimentaria nacional, provocada por la sequía del año por concluir, la elevada inflación, la precarización laboral, el desempleo y la inseguridad”.

El presidente de esa alianza destacó que “nuestra organización se mantiene en la postura de no incrementar, por el momento, el precio en el kilo del producto porque nuestro país no está en condiciones de sufrir ningún incremento más en los alimentos pese a que nosotros sí hemos sufrido aumentos desproporcionados en insumos”.

Explicó que si en estos momentos, en que el precio del producto está de 22 a 24 pesos y no se vende, “si lo aumentáramos más, seguro es que ya no lo venderíamos” e insistió en que esa propuesta de no incrementarlo, en lo inmediato, es la que maneja la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla en Zacatecas y sus organizaciones adheridas.

Confirmó que ellos son conscientes de que México tiene una economía muy precaria, unido a la crisis agroalimentaria, causado este último factor por la devastadora sequía que asoló al estado y muchas partes del resto del país.

A detalle, Juan Carlos Dávila lamentó que en estos tiempos, las amas de casa ya no puedan surtir sus hogares con un kilo completo de tortillas sino que “ahora únicamente llevan tres o cuatro pesos, ya que tales son este momento sus niveles de depreciación económica pero además, seguro es que si no tienen para tortillas, ya no les alcanza para lo demás”.

Dijo que en esa decisión de no aumentar el precio del comestible, destaca el hecho de que hace poco ellos compraban la tonelada de maíz en 10 mil pesos pero que ahora la adquieren en 6 mil, “lo que favorece la decisión de no aumentar el alimento”.

Juan Carlos Dávila dijo que la Federación y el estado no han puesto atención alguna en el campo, toda vez que Zacatecas cuenta con un millón 350 mil hectáreas de área agrícola, y a nivel país son 30 millones de hectáreas con 60 variedades de maíz nativo, en lo que no se ha puesto ninguna atención.

Lamentó que, ante la crisis de corrupción que se dio de manera reciente en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la tortilla no fuera incluida como artículo comestible indispensable:

“por lo que tenemos que buscar opciones para no lastrar las precarias economías de zonas marginales y rurales mediante un aumento en su precio”.

Para concluir, dijo que para ellos la competencia desleal es representada por la economía ambulante que vende tortillas pirata en paquetes de 13 pesos que no han sido auditadas ni por Profeco ni por Cofepris con alrededor de 8 mil 500 establecimientos de ese tipo, que generan 13 mil 600 empleos:

“mientras que nosotros en las diferentes organizaciones de la masa y la tortilla, tenemos un padrón de 110 mil comercios con 580 mil empleos directos”.