Grafiti, un arte incomprendido - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Grafiti, un arte incomprendido

Los grafitis son una forma de expresión urbana y anónima, efectuada principalmente por jóvenes.

Avatar

   |  29 septiembre, 2020

Algunos los consideran vandalismo y para otros es arte. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los grafitis o pintadas de pared son una forma mediante la cual se plasma la libre expresión de una sociedad que manifiesta sus inquietudes tanto políticas, religiosas, sociales, ideológicas, de pensamiento.

Los grafitis pueden contener un texto o imágenes, en las que se transmite un mensaje determinado. Es una forma de expresión urbana y anónima, efectuada principalmente por jóvenes.

En la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas existen varias paredes del dominio público y privado donde los artistas anónimos del grafiti, han dejado plasmado un mensaje.

Un grafitero apasionado

Iván el “Súper” es un grafitero retirado quien estuvo activo a finales de la década de los 90’s y principios del 2000.

Compartió para Imagen que quizá para muchos sean solo actos vandálicos de muchachos ”que no tienen nada que hacer y solo rayan las paredes de manera inconsciente”.

Pero esto va más allá, para los jóvenes es una forma de expresión, plasman su punto de vista sobre los temas actuales que acontecen en el mundo.

Aunque reconoció que hay quienes realizan “pintas sin sentido, sin algún mensaje”, lo que provoca que la sociedad desapruebe la cultura del grafiti.

Estos graffitis pueden ser considerados como actos de vandalismo, con la finalidad de arruinar las paredes o los muros, solo por hacer el daño; sin embargo, existen algunos que sobresalen, ya que su calidad y el mensaje que transmiten son de alta calidad.

Iván, quien también es llamado “El Súper”, comenzó a grafitear a muy corta edad, y explicó que los jóvenes pertenecen a crews, los cuales están conformado por varios integrantes, quienes comúnmente coinciden en el estilo de pintar murales y también comparten ideologías que plasman en sus obras.

El súper compartió que anteriormente no existía apoyo por parte de las autoridades gubernamentales y los policías realizaban rondines para detectar a grafiteros, incluso en su juventud fue detenido en tres ocasiones, ya que a el y a su crew los sorprendieron en flagrancia.

Entre los crews hay ciertos códigos, como respetar los monumentos históricos y los murales previamente pintados; en estos sitios no deben de rayar porque va contra los principios.

Iván compartió que en la actualidad el auge del grafiti va en decadencia, a diferencia de hace 20 años, cuando se veía esta actividad con más frecuencia.

Sí he visto una disminución de chavitos, pero el arte y el talento ahí está hay jóvenes muy talentosos que incluso son contratados por varias marcas internacionales”, dijo.

Finalmente, El súper consideró que es necesario el apoyo de las autoridades para que brinden espacios a los jóvenes, y apoyen el talento, ya que es una actividad que fomenta el arte y la cultura entre los jóvenes que los hacen alejarse de adicciones.

Ayuntamiento

Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la Policía Municipal de Zacatecas, informó que, en lo que va del año, se han detenido a 29 personas en el Centro Histórico por realizar pintas en monumentos.

El director informó qué hay espacios destinados para que los crews realicen murales, siempre y cuando los propietarios del inmueble lo autoricen.

Además, recordó la iniciativa de Comex de donar pinturas para que jóvenes realizaran un mural por la Plazuela de García y la colonia Díaz Órdaz.

Para algunos profesionales, el principal objetivo que impulsa a los jóvenes a pintar en las paredes o trenes, es la búsqueda de reconocimiento, salir del anonimato, de la masa o dejar constancia de su paso por el la tierra.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad