Golpea presupuesto planes para infraestructura y agua - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Golpea presupuesto planes para infraestructura y agua

Golpea presupuesto planes para infraestructura y agua

Redacción Zacatecas

   |  26 septiembre, 2017

Golpea presupuesto planes para infraestructura y agua

Construcción de infraestructura, carreteras y agua, son los rubros más afectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Zacatecas en el 2018.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, detalló que los recursos para el próximo año se han reducido en cerca de cien millones para el tema hídrico y construcción de carreteras, pero el  ramo más afectado es el 23, referente a infraestructura, aunque no detalló el monto.

Pese a ello, aseguró que el estado recibirá un presupuesto muy similar al de 2017, y consideró que las disminuciones no son más que una estrategia de la federación a fin de que las negociaciones se vayan a esos temas.

“No me preocupa tanto porque me parece que es una estrategia de negociación, si de entrada tuviéramos un presupuesto igual al de 2017 obviamente los montos que se consiguieran serian adicionales”, dijo.

Agregó que no se deben pasar por alto las tragedias por las que ha atravesado el país y tener en consideración que el mayor esfuerzo en el PEF será para la reconstrucción de los estados afectados.

Finalmente consideró que la disminución en el gasto por parte de la federación obedece a un interés de concluir la administración con un superávit primario.

“Nos parece que esto forzaría muchísimo el gasto en las entidades federativas; las entidades hacendarias deberán hacer esta reflexión y establecer montos adecuados de inversión pública”, dijo.

Zacatecas en Luz Verde
 

En otro tema anuncio que Zacatecas dejó de estar en luz roja en el semáforo de alertas financieras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y pasó a luz verde debido a las políticas de saneamiento que se implementaron al inicio del sexenio.

Detalló que esto fue gracias a la implementación de nuevos instrumentos jurídicos y el refinanciamiento de la deuda estatal. 

Una de las acciones que ayudaron a mejorar la calificación, fue el refinanciamiento de una deuda de corto plazo por 550 millones de pesos que obligó el pago de 245 millones de pesos en los últimos tres años.

Miranda Castro advirtió que pese a que el estado ya se encuentra en semáforo verde, aún tiene retos financieros importantes y el principal es el financiamiento educativo.

Al respecto indicó que se espera obtener al menos 900 millones de pesos a través del “fondo de compensación” que está incluido en el Fondo de Aportaciones Para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y así enfrentar el déficit anual por cerca de 2 mil millones de pesos.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!