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La Dirección General de Archivos colabora para garantizar la correcta transferencia de los acervos documentales de los municipio.
ZACATECAS.- Gobierno de Zacatecas asesora a los 58 ayuntamientos del estado en sus procesos de entrega-recepción, con el fin de que transfieran su información de manera eficiente y profesional.
Dado que los documentos son bienes muebles nacionales y ejercen un rol clave en toda investigación jurídica, la Dirección General de Archivos colabora con la Auditoría Superior del Estado (ASE), en un programa de capacitación dirigido a la administración pública municipal, acerca del proceso de entrega-recepción.
Lucía Paulina de León Alonso, titular de la Dirección General de Archivos, informó que asegurar la localización y consulta de expedientes es fundamental para el ejercicio de la transparencia y el combate a la corrupción.
Lo anterior ya que los documentos dan cuenta de las actividades de gobierno y el uso del recurso público.
Agregó que, para este periodo de entrega-recepción, los ayuntamientos informarán acerca de la cantidad y tipo de información que generaron, así como la ubicación de los documentos y si estos corresponden a trámites concluidos o están en proceso de ejecución.
Por último recalcó que los archivos sostienen la gestión pública del Estado de derecho. Proveer de servicios a las personas conlleva a la expedición de documentos; por ello, la correcta administración de archivos da certeza jurídica a los trámites de las y los zacatecanos, concluyó.