Logo Al Dialogo
Capital

Gobierno de Jorge Miranda deja a Miguel Varela 81 mdp para pagos salariales

Gobierno de Jorge Miranda deja a Miguel Varela 81 mdp para pagos salariales

Foto: Cortesía.

Dijo que el Ayuntamiento tiene una nómina en exceso de alrededor de 500 personas que trabajan en gobierno estatal y también dicen hacerlo en presidencia.

Grupo Imagenzac
|
18 de septiembre 2024

ZACATECAS.-  El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, informó que la anterior administración de Jorge Miranda Castro le dejó en caja 81 millones de pesos, “todos los cuales están ya comprometidos, porque son para pagos salariales” y dijo que el Ayuntamiento tiene una nómina en exceso de alrededor de 500 personas que trabajan en gobierno estatal y también dicen hacerlo en presidencia.

A pregunta expresa sobre si habría recibido un municipio en quiebra, el actual alcalde dijo que no, pero que -contrario a ello- todo el capital disponible en este momento en esa presidencia “se va a ir en pagos de nómina en los próximos meses”.

De la misma manera, el alcalde capitalino refirió que apenas a la segunda jornada de trabajo “y luego de firmado el acto protocolario de entrega-recepción, lo que nos entregaron no son lo que había en ese documento que firmamos saliente y entrante”.

“Se nos dijo en dicho documento que recibiríamos 81 millones de pesos en cuentas bancarias, pero lo que no nos dijeron es que esas cantidades estaban ya comprometidas”, citó.

Expresó que de esos 81 millones, al menos 35 se encuentran comprometidos para el pago del proyecto fotovoltaico de paneles solares, en el que no estamos en contra aun cuando no es para nuestro ejercicio mientras que en el caso de las cuentas corrientes, nos dijeron que habría otras cantidades por 2, 3 y 4 millones de pesos más otras por varios miles.

“Sin embargo, sobre estas últimas, resulta que se trata exclusivamente de pagos programados para personal que tiene su base en diversas áreas de gobierno estatal, por lo que se trata de puros cheques en tránsito que ya no nos van a llegar a la administración municipal sino a los sueldos de algunos trabajadores de la Secretaría de Finanzas y otras dependencias gubernamentales.

Lamentó que, por otro lado, se les retiraran al menos cuatro unidades de servicio de limpia, “cuando, hasta donde recuerdo aquellas ya se habían pagado mediante convenio y ahora no sabemos cuáles son rentadas ni tampoco cuántas”, advirtió.

Varela Pinedo dijo que “dentro del acto protocolario de entrega-recepción, tampoco les fue informado cuál y cuántos integrantes del personal siguen teniendo o no contrato laboral con nosotros”.

Señaló rotundamente: “Dije que no haría cacería de brujas pero tampoco se trata de aceptar lo que no estamos recibiendo para, por ejemplo el caso de directores que debieron concluir su ciclo laboral activo el pasado 14 de septiembre pero quienes lo tienen extendido hasta el próximo 31 de diciembre”, citó.

Aludió además al “personal de confianza que, de la misma manera debió terminar de laborar el pasado 14 de septiembre pero quienes tienen un contrato indefinido”, lamentó.

“A nosotros nos dejaron una papa caliente pues si decidimos rescindirles sus contratos a estos últimos, entonces nos exponemos a multiplicidad de demandas laborales con la consecuente pérdida de laudos; para el caso del personal administrativo de personas de limpia, seguridad pública y bacheo, a ellos no les mantuvieron el contrato”. Por último, dijo que realizarán una auditoría integral en los próximos 45 días.

 

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.