|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Gestionarán diputados federales recurso para carreteras

Diputados federales gestionarán 450 millones de pesos para las carreteras Zacatecas -Aguascalientes y Tepetongo-Tlaltenango
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los diputados gestionarán 450 millones de pesos para las dos carreteras. |Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Diputados federales de Morena y aliados gestionarán 450 millones de pesos ante el Gobierno Federal para las carreteras Zacatecas -Aguascalientes y Tepetongo-Tlaltenango, así como la federalización de la nómicas educativa.

Tras la aprobación del Presupuesto e Egresos de la Federación, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal por el PT, reconoció que:

“Queda pendiente y que hay que seguir picando piedra (…) para  tema de la carretera Zacatecas-Aguascalientes donde el gobernador nos pidió que pujáramos 300 millones; el tramo de la carretera Tepetongo-Tlaltenango por 150 millones; así como ver que se federalice la nómina del FONE en su totalidad ya que hay traemos un boquete desde el año 2014”.

En este mismo tenor, añadió cerca de 500 millones de pesos extraordinarios que año con año se tienen que conseguir para el cierre del año de la UAZ.

Sin embargo, resaltó que Zacatecas recibirá más de 48 mil 400 millones de pesos de recursos federales en el año 2022.

Aunque aclaró que no todos para el manejo del gobierno estatal; para este únicamente un poco más de 30 mil millones, el resto con diversas secretarías y programas federales.

Explicó que, sin contar los recursos de la Secretaría del Bienestar, quedarían 44 mil 853 millones de pesos, mientras que en 2021, bajo estos mismos parámetros se tienen 41 mil 228 millones de pesos.

“La diferencia son 3 mil 825 millones que representa un 5.4% de incremento”.

Presupuesto insuficiente

Por otro lado, Miguel Torres Rosales, diputado federal por el PRD, señaló que “se vislumbra un año complicado, de acuerdo a los números autorizados en el dictamen derivado que solamente tiene un incremento del 4.7 del gasto federalizado”.

 “Ese monto no corresponde al índice de inflación que es del 7%”, reprobó.

Explicó que el recurso que se envía para el estado y para municipios, en ramo 28 de aportaciones y participaciones, queda sujeto a la recaudación federal participante, “es decir si cae la recaudación ni siquiera va llegar eso”.

Dijo que en el presupuesto para Zacatecas hay una caída en la nómina educativa de 571 millones de pesos y áreas como carreteras donde no se tiene recursos.

 “En el dictamen de presupuesto los números son fríos y ahí está lo que le toca al estado, ahora lo que corresponde es estar tocando las puertas del gobierno federal a ver que se consigue, esa es la otra etapa”.

Don`t copy text!