Gestiona la UAZ un laboratorio BSL3 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Gestiona la UAZ un laboratorio BSL3

El presupuesto para la obra, es de un millón 622 mil pesos y para las adecuaciones de infraestructura de seis millones.

Redacción Zacatecas

   |  16 octubre, 2020

Los proyectos contribuirán al combate de la pandemia. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas presentó tres proyectos que contribuirán al combate de la pandemia Covid -19 y de su investigación.

Además, a la atención médica de los zacatecanos y al ahorro de energía en los campus de la Máxima Casa de Estudios, aseguró el rector Antonio Guzmán.

En las instalaciones del Laboratorio de Medicina Molecular, su directora la doctora Magarita Martínez Fierro, presentó el Proyecto Internacional de Cooperación Técnica para enfrentar la pandemia Covid 19. Int. 0098.

Mismo que ya presentaron a la Secretaría de Energía para solicitar apoyo para la construcción de un laboratorio BSL3.

La académica univestigadora informó que el presupuesto para la obra, es de un millón 622 mil pesos y para las adecuaciones de infraestructura de seis millones.

 “fuimos el primer laboratorio externo estatal con reconocimiento Indre y hasta ahora el único laboratorio de la academia con resolución diagnóstica, y además, con una vinculación social amplia”, destacó.

Añadió que la propuesta forma parte de un proyecto de un organismo internacional de energía atómica.

Por lo que la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Inestigaciones Nucleares, generan un fondo para poder apoyar a los estados miembros de este organismo para enfentar la actual situación.

En su intervención, el doctor Hiram Badillo Almaraz, presentó la exposición del proyecto Sistema Fotovoltaico de Interconexión a la red eléctrica de 0.49 MW para el Campus Siglo XXI de la UAZ.

Que permitiría un ahorro de 2 millones 200 mil pesos anuales en costos de facturación de energía eléctrica.

Lo anterior significa que la energía producida, representaría el 62.5% de la energía total que se consume en las instalaciones del campus UAZ Siglo XXI.

Los paneles de captación de energía solar se colocarían en las cubiertas de edificios del Campus universitario.

Finalmente en la presentación del proyecto Hospital Universitario, participaron los arquitectos responsables de dicha propuesta, Martha Guadalupe Padilla Medina y Vladimir Martínez Delgado.

La arquitecta Padilla Medina destacó que la UAZ tiene actualmente una clínica universitaria que se creó en la década de los setentas.

Con el objetivo de dar atención a la comunidad universitaria, la cual ya es insuficiente, pero se tomó como punto de partida para generar el presente proyecto.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad