Gestiona gobernador obras en la carretera Zacatecas-Aguascalientes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Gestiona gobernador obras en la carretera Zacatecas-Aguascalientes

El Gobernador Alejandro Tello acudió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para valorar nuevos proyectos de inversión en obra carretera.

Redacción Zacatecas

   |  1 octubre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- El Gobernador Alejandro Tello acudió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para valorar nuevos proyectos de inversión en obra carretera

Con el fin de que la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes sea de último nivel, el gobernador Alejandro Tello se reunió con dirigentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Ciudad de México con el fin de evaluar y sumar nuevos proyectos.

A la reunión también acudió el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa y en conjunto con Alejandro Tello iniciaron la valoración de proyectos de inversión, los cuales podrían entrar al programa federal de desdoblamiento de concesiones para que consigan un financiamiento y así aumentar la obra pública.

“Para lograrlo, necesitamos hacer propuestas derivadas de los lineamientos e índices de este nuevo esquema”, afirmó el Tello Cristerna; además, explicó que esto implica la modernización de entronques, así como tramos carreteros anexos a la vía Zacatecas-Aguascalientes.

Cabe mencionar que están por otorgar los fallos de licitación para iniciar con las obras para la ampliación de cuatro carriles en la carretera federal 45 y en las que se iniciará con una primera etapa de 10 kilómetros, lo anterior con una inversión inicial de 98 millones de pesos.

Al finalizar la obra de ampliación, el estado tendrá un acceso terrestre más seguro para quienes circulen por la carretera para que así se impulse el desarrollo regional con el estado vecino de Aguascalientes, el resultado garantizará que los camiones industriales puedan circular sin ningún problema entre ambas entidades.

Cumplen con programa de sequía

El programa de sequía entregó 482 productores recibieron cheques de indemnización del Seguro Agrícola Catastrófico para cubrir daños en 2 mil 452 hectáreas con un monto de 3.6 millones de pesos.

Productores de frijol y vid de los municipios Felipé Pescador, Fresnillo y Villa de Cos acudieron a la cabecera municipal de Morelos para recibir el apoyo de manos del secretario del Campo en Zacatecas, Adolfo Bonilla, y del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Llamas Caballero, con la supervisión de la Secretaría de la Función Pública.

Dicha respuesta fue posible gracias a la coordinación entre las dependencias del sector agropecuario federal y estatal, lo que permite proteger los cultivos ante los efectos del cambio climático.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo Díaz, informó que el apoyo se proporcionó a los productores que cumplieron al pie de la letra con los requisitos solicitados y con la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico 2018, por los efectos de sequía en el frijol y de las heladas en vid.

En este mismo orden de ideas, Vallejo Díaz mencionó que para el ciclo agrícola 2019 se realizará una cobertura para 317 mil hectáreas.

Asimismo, la Secampo y Sader continuarán con el programa contra la sequía y entregarán semilla de avena forrajera, gracias a este apoyo en la primera quincena de septiembre se sembraron 32 mil 212 nuevas hectáreas de la misma en el estado.

Además, el programa de siembras del ciclo primavera verano 2018 registró la 95 mil 155 hectáreas en la modalidad de temporal.

Finalmente, se explicó que en el ciclo 2018 en Zacatecas cultivaron 87 mil 30 hectáreas, de las cuales se obtuvo un volumen de producción de un millón 85 mil toneladas, que colocó a Zacatecas en el tercer lugar nacional de entidades productoras del forraje, después de Chihuahua y Durango.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad