Geovanna Bañuelos pide fortalecer presencia de la GN en Zacatecas

Señaló que pacificar al país y pacificar a Zacatecas es uno de los más grandes retos

ZACATECAS.- A fin de brindar condiciones de paz y seguridad para las y los zacatecanos, la senadora Geovanna Bañuelos llamó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, a fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal para incrementar la presencia de operativos de los cuerpos de seguridad en el municipio de Jerez, Zacatecas y en otros municipios de muy alta incidencia delictiva en la entidad.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la Cámara Alta pidió a la Guardia Nacional fortalecer la presencia de efectivos en el municipio de Jerez, Zacatecas, y en otros municipios de muy alta incidencia delictiva con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad para la población y generar con ello condiciones de bienestar y progreso.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, correspondiente al primer trimestre del 2024, Fresnillo y Zacatecas se encuentra en el primer y tercer lugar de las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.

“La situación en la entidad es compleja, ya que los hechos de violencia continúan. La inseguridad afecta a toda la población del estado de Zacatecas, incluso impacta gravemente a los miembros de los cuerpos de seguridad”, lamentó la legisladora por Zacatecas.

En tribuna, Geovanna Bañuelos recordó que en diversas ocasiones han sido atacados policías o agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que incluso se encontraban en sus días de descanso.

“Lamentablemente en Fresnillo, son constantes los casos de personas asesinadas o privadas de su libertad. La violencia por la que está pasando Zacatecas no es un fenómeno nuevo, ubica su génesis en la llamada guerra contra el narcotráfico que nos legó el sexenio de Felipe Calderón”, señaló Geovanna Bañuelos.

senadora Geovanna Bañuelos
Foto: Cortesía

La líder parlamentaria señaló que pacificar al país y pacificar a Zacatecas es uno de los más grandes retos, ya que en el caso específico de la entidad impacta en todos los ámbitos.

“Lo hemos denunciado muchísimas veces, la inseguridad y asesinato de policías, la desaparición de personas, la privación ilegal de personas, los feminicidios, las constantes balaceras en plazas públicas y a cualquier hora del día”, lamentó Geovanna Bañuelos.

En este sentido, dijo, se debe refrendar el compromiso con la seguridad de las y los zacatecanos en todos y cada uno de los municipios del estado, fortaleciendo la presencia de los cuerpos de seguridad de todos los órdenes de gobierno para prevenir el delito y conquistar la paz que tanto se anhela.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.