Gema denuncia corrupción en la normal; estudiantes se rebelan - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Gema denuncia corrupción en la normal; estudiantes se rebelan

Gema denuncia corrupción en la normal; estudiantes se rebelan

Avatar

   |  13 diciembre, 2018

Gema denuncia corrupción en la normal; estudiantes se rebelan

ZACATECAS.- La Secretaria de Educación, Gema Mercado, denunció que detrás de las protestas de los estudiantes de la Normal de San Marcos para que no se licite la proveeduría  de alimentos de la institución se encuentra un asunto de corrupción. 

Explicó que el comité estudiantil de la normal se rehúsa a que los proveedores de la escuela se determinen por la vía de la licitación, porque a los que ellos han elegido hasta el momento les piden dinero, que los proveedores recuperan a través de facturas exageradas en raciones y en costos. 

Destacó que alumnos inconformes con esta situación han denunciado que el comité se lleva al año entre 1 y 2 millones de pesos en efectivo mediante este mecanismo. 

Ante esta situación dijo que está dispuesta a sentarse con ellos, pero con los medios de la comunicación y a la vista de la sociedad porque no tiene nada que ocultar y lo que busca es  acabar con el esquema  de corrupción. 

Como medidas de presión los estudiantes secuestraron este miércoles alrededor de una veintena de vehículos particulares y oficiales en las instalaciones de la normal, entorpecieron el ingreso a las oficinas de la Seduzac y tomaron las casetas de peaje ubicadas en Calera y Osiris. 

Bloquean accesos

Después de las 9 de la mañana, cerca de 100 alumnos impidieron el acceso a trabajadores y usuarios de la Secretaría de Educación.

Los manifestantes exigieron que las autoridades de educación, encabezadas por Gema Mercado, acudan a las instalaciones de la normal a revisar las condiciones en las que se encuentran.

Los alumnos quieren, además, que los acuerdos que se tomen sean avalados por notario público. 

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación aseguró que la licitación de los alimentos para la escuela se realizará el próximo mes y se regularizarán las actividades administrativas de la institución educativa.

Secuestran vehículos

Estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos tienen retenidos diferentes camiones de reparto para hacer presión a las autoridades de educación ante las demandas que han presentado en los últimos días.

Autoridades de seguridad de Gobierno del Estado confirmaron que los estudiantes retuvieron  en sus instalaciones, un total de 21 unidades particulares y oficiales.

Toman casetas 

Cerca de las 11:40 de la mañana del miércoles un grupo de alumnos tomó la caseta de cobro de Osiris solicitando una cuota a los automovilistas que dejaron pasar, mientras que en la caseta de cobro de Calera se realizó la misma acción.

Por cerca de hora y medio otro grupo de alumnos entorpeció la circulación en la carretera libre Zacatecas-Aguascalientes, exigiendo que las autoridades educativas acudan a las instalaciones de la escuela para revisar su estado y todos los acuerdos a los que se lleguen sean avalados por notario público. 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad