Gastan médicos 400 pesos al día en trajes para protegerse del Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Gastan médicos 400 pesos al día en trajes para protegerse del Covid-19

Cada médico que labora en área de urgencias gasta alrededor de 400 pesos al día en la compra de trajes desechables.

Silvia Alvarado

   |  9 abril, 2020

Foto: Cortesía.

Debido al desabasto de material para protección para personal médico que atiende a pacientes con Covid-19, cada médico que labora en área de urgencias gasta alrededor de 400 pesos al día en la compra de trajes desechables, guantes, lentes y caretas, informó Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio Médicos de Zacatecas.

Explicó que tres personas asignadas por turno son el primer contacto con un paciente contagiado por coronavirus, las que se suman a la colaboración de enfermeros y asistentes, todos ellos en riesgo evidente y sin seguridad ante la pandemia.

El médico afirmó que la falta de material no es problema de autoridades del sector salud: “es culpa del desabasto; no es porque no se tenga, hay un desabasto a nivel mundial”, dijo.

Declaró que, aunque han asignado recursos federales para mitigar esta problemática, la llegada de aviones cargados con insumos, es de momento, la única forma de dar el abasto al sector salud.

Estas carencias, dijo, son del conocimiento pleno de los integrantes del Consejo de Seguridad en Salud, a quienes como Colegio de Médicos le han externado su preocupación ante el evidente riesgo de contagio de quienes cuidan a los pacientes, pero solo están a la espera de que el apoyo llegue.

“Hay voluntad del sector salud”, aseveró Fernández Candelas.

Fernández Candelas pidió a la población aplicar la única vacuna eficaz contra el Covid-19: el aislamiento en casa.
Reconoció que más del 70% de los habitantes han acatado dicha medida, pero lamentó que a otros “les guste el peligro”.

No obstante, reconoció que hay una preocupación por parte del gremio especialista en salud, y es el regreso de personas provenientes de los Estados Unidos.

Por eso, insistió en el uso de cubrebocas para que la incidencia continúe a la baja.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.