Gastan cuatro municipios 80 mil litros cúbicos de agua al día - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Gastan cuatro municipios 80 mil litros cúbicos de agua al día

Actualmente tienen un gasto de 910 litros por segundo.

Avatar

   |  8 diciembre, 2020

Gastan cuatro municipios 80 mil litros cúbicos de agua al día

ZACATECAS.- Cada día, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Público de Zacatecas (Jiapaz) extrae 80 mil litros cúbicos de agua para abastecer a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Jorge Nava de León, jefe del Departamento de Distribución de la Jiapaz, informó que actualmente tienen un gasto de 910 litros por segundo; este año representó un reto para la junta por el aumento de demanda del vital líquido derivado de la pandemia por el Covid-19.

Según la Dirección Comercial de la Jiapaz, cada año tienen 3 mil nuevos usuarios o inmuebles incorporados a la red de agua potable; cada inmueble representa un promedio de 3.9 personas.

Para poder brindar el servicio, la Jiapaz puso en marcha este año ocho nuevos pozos con una extracción de 90 litros por segundo, lo que reforzaron el abastecimiento del sistema Benito Juárez y el Centenario Noroeste de Guadalupe.

“Con la pandemia implicó un consumo máximo de agua y también por el estiaje, todo esto se vino sobrellevando de buena manera por factores principales como la incorporación de 8 nuevos pozos al sistema de distribución y la presencia de 12 pipas para garantizar el servicio”, dijo.

Pipas

El funcionario explicó que actualmente la Jiapaz tiene seis pipas; sin embargo, de abril a agosto se solicitó el apoyo del Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tener en total 12 pipas y dar cobertura a las colonias que se quedaron sin agua.

Nava de León explicó que trabaja en el mantenimiento de pozos y tuberías para garantizar el servicio, aunque de ser necesario se utilizan las seis pipas para el acarreo de agua en depósitos y tanques de bombeo, en seis rutas ya establecidas.

En cuanto a los servicios brindados a hogares, durante el 2019 la junta realizó 8 mil viajes con las pipas y en lo que va del 2020 la cifra aproximada es de 6 mil 500 viajes.

Comentarios

Don`t copy text!