Gastan 30% más agua durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Gastan 30% más agua durante la pandemia

Durante el 2020 se unieron 3 mil 845 nuevos contribuyentes a este servicio.

Avatar

   |  27 enero, 2021

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- El consumo de agua potable aumentó un 30% debido a la pandemia, informó la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

En abril, mayo, junio y julio se registró mayor consumo del vital líquido.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, aseguró que en 2020 trabajó en la incorporación de nuevos pozos para garantizar el derecho del agua a todos los ciudadanos.

Por lo que durante dicho año se incorporaron varios pozos a la red de agua potable, gracias a lo que generan 88 litros de agua por segundo.

Destacó que 120 colonias de Zacatecas y Guadalupe que pertenecen al sistema de abastecimiento Benito Juárez recibieron el servicio tres días a la semana.

Proyectos 2021

De León Mojarro aseguró que para el 2021 la JIAPAZ tiene varios proyectos, entre ellos equipar cuatro pozos en Guadalupe y perforar tres más: dos en Zacatecas y uno en Guadalupe.

Con ello, aseguró habrá suficiente agua para hacerle frente a la pandemia por el Covid-19, ya que la gente gasta más agua en actividades de limpieza.

Nuevos usuarios

El funcionario recordó que durante el 2020 hubo un incremento del 3.3% en el padrón de nuevos usuarios; es decir 3 mil 845 contribuyentes, por lo que en conjunto beneficiarán a cerca de 15 mil personas.

Informó que del total de las tomas de agua que registra la JIAPAZ, el 93% son domésticas, y el 7% corresponden a tomas de comercios, hoteles, empresas y espacios públicos.

De los municipios que integran la junta, Guadalupe es el que más usuarios registra, ya que representa el 59.4% de los contribuyentes; después está la Capital con 36.5% de los usuarios y Morelos con el 3.2 por ciento. En estas tres demarcaciones se registran 119 mil 121 usuarios.

Comentarios

Don`t copy text!