|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Garantiza David Monreal la nómina educativa hasta diciembre

Garantizó la nómina educativa hasta diciembre y el compromiso de la federalización para el próximo año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se reunió con docentes a quienes explicó que tras la reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se garantizó la nómina educativa hasta diciembre y el compromiso de la federalización para el próximo año.

“Dio instrucciones para que se garantizara, como lo expresó, el pago hasta ahorita en la coyuntura hasta diciembre. Pero, también dio instrucciones para que ya empecemos a ver cómo se garantiza el 2022 y cómo se empieza la federalización que ya lo anunció él”.

Lo anterior haciendo referencia al presidente de la república, de quien también señaló que comentó “nosotros asumimos inclusive las obligaciones y si tienes pasivos con ellos”.

Solicitud al presidente

Comentó que en la reunión con el presidente solicitó apoyo de la federación por 858 millones de la nómina magisterial y apoyo con 2 mil millones para la nómina del estado, que suman 2 mil 858 millones.

Los compromisos son fortalecer tema de ingresos, reducir gasto de nómina, gastos superfluos, y gasolina, dijo Monreal Ávila.

Por lo que pidió a los docentes que no se relajen y aunque ya está garantizado el pago de este año, el problema de fondo no está resuelto.

“Sigue siendo la misma ruta, ya logramos que se garantice a diciembre ya lo expresó el presidente. No solo eso, él ya asumió, pero es un proceso que quiero que estemos alerta, ya dijo la federalizamos, yo me hago responsable”.

Adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión para ver avances o métodos de cómo se hará el proceso de federalización de la nómina.

Problema de la nómina educativa

Monreal Ávila resaltó a los maestros que el origen del problema de la nómina educativa se tiene que entender.

Por lo que les dijo que implica 2 mil 846 millones para el pago de nómina en este 2021. De los cuales el estado ya ha aportado 1245 millones y la federación únicamente 878 millones, “para cerrar a diciembre nos faltaban 1080 millones”.

En este sentido dijo que las administraciones pasadas recibían muchos recursos extraordinarios hasta antes de la federalización, de la nómina. Siendo quizá este uno de los motivos por lo que no hicieron los trámites necesarios en 2015.

Expuso datos desde el año 2011 cuando se recibieron 1411millones de pesos extraordinarios, en 2012 fueron 1919 millones, para 2013 alcanzó 2 mil 530 millones, en 2014 fueron 3 mil 730 millones, en 2015 4 mil 414 millones, en 2016 4 mil 143 millones.

Mientras que ya para el 2017 comenzó a bajar el recurso extraordinario alcanzando únicamente 1331 millones. Para 2018 fue 1848 millones, en 2019 1200 millones, en 2020 1240 millones y para este 2021 únicamente 573 millones.

Al respecto, David Monreal se cuestionó que en los últimos años de donde agarran el recurso restante ya que la nómina educativa implica más de 2 mil 800 millones de pesos “del presupuesto del estado y de pedir prestado” respondió.

Pues comentó que en 2016 y 2017 se pidieron préstamos a corto plazo por 800 millones de pesos, en 2018 subió a 1800 millones, en 2019 a 1720 millones y en 2020 a 1500 millones.

“Por qué en el 2021 ya no pudieron seguir pidiendo porque la ley de disciplina financiera los obliga a que tengan que pagar los famosos cortos antes de que concluyan”.

También cuestionó “Cómo le hicieron para pagar el último ejercicio que eran 750 millones que todavía debían. Pidieron adelanto de participaciones, y pidieron septiembre, octubre y hasta una parte de noviembre. Por eso no hemos podido pagarles a la clase trabajadora, tampoco a la burocracia, de jefe de departamento hacía arriba”.

No pagarán jefes de departamento y superiores

Explicó que a cómo está la situación es muy posible que para esta quincena correspondiente con la primera del mes de octubre no se le pague aún a la burocracia que se le adeuda.

El gobernador también expuso las proyecciones de recursos que se esperan para Zacatecas en lo que resta del año “de ingresos federales 2 mil 581 millones, ingresos propios 407, total 2 mil 980 millones”.

Sin embargo también señaló que tendrán aproximadamente 500 millones de pesos de descuentos de participaciones; por ello únicamente se quedarán con 2 mil 490 millones.

Monreal Ávila resaltó que en lo que resta del año, los compromisos a cubrir superan los 4 mil 700 millones de pesos, por lo que se tiene un déficit de 2 mil 200 millones para cerrar diciembre.

Cecytez

El gobernador también hizo mención al Cecytez, de quienes dijo que se duelen de que el estado todavía les debe cuando tenían la proyección de recibir este año 76 millones de pesos, cuando ya se les han entregado 109 millones.

Explicó que actualmente se están haciendo retenciones de recursos porque el Cecytez dejó de enterar el impuesto sobre la renta desde el año 2016. Por lo que este año se le han hecho diversas retenciones apenas cubrir el impuesto que adeuda, apenas en ese primer año 2016.

Issstezac

En cuanto al Issstezac, comentó que se pagaron las pensiones de un 92% de pensionados y jubilados, hasta 50 mil pesos; el resto son los que tienen las pensiones doradas.

Resaltó que el fondo de pensiones tiene 0 pesos, y que ingresaron a las cuentas del instituto 5 millones de pesos; pero no por aportaciones, sino de la venta de 3 casas en Jerez.

Don`t copy text!