Ganaremos el litigio por el impuesto ecológico: Jehú Salas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ganaremos el litigio por el impuesto ecológico: Jehú Salas

Ganaremos el litigio por el impuesto ecológico: Jehú Salas

Redacción Zacatecas

   |  14 junio, 2017

Ganaremos el litigio por el impuesto ecológico: Jehú Salas

“Estamos seguros de que Zacatecas ganará la controversia constitucional del impuesto ecológico; se dictaminará como constitucional la aplicación del impuesto ecológico en la entidad".

“Desde una visión legal, es muy difícil que la Corte se pronuncie en contra del impuesto ecológico; hay leyes que nos dan las facultades para hacerlo”, sostiene  Jehú Edui Salas, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Jehú Salas.

Recordó que, antes de presentar  la iniciativa del impuesto, se consultó con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), quien “lo vio con buenos ojos” y determinó que no se exceden las facultades estatales.

Expresó que se esperaba un procedimiento jurídico para esclarecer las bases del impuesto, ya que se involucra el capital del país y su aprobación permitiría aplicarla en todas las entidades.

“Se entiende la preocupación del Gobierno Federal en que el nuevo esquema pueda reproducirse en otros estados y los capitales pueden tener una afectación”, mencionó.

El abogado del Gobierno Estatal dijo que la resolución que se emita marcará un precedente en las facultades de los estados, ya  que se demostrará que sí existe un federalismo real en las entidades.

“Lo que resuelva la corte, independientemente de los votos, va a sentar un precedente del país sobre el marco de competencias y si, realmente, se da un federalismo a las entidades o uno de papel”, dijo.

Refirió que la Constitución no solo da facultad a las a imponer multas por daños ambientales, sino que las obliga y, al negar la aplicación del impuesto, se violentarían las normas que protegen al medio ambiente.

Asimismo, Salas dijo que este “buscaremos crear y reformar leyes que empoderen a la ciudadanía”, declaró.

“Estamos buscando una transformación integral de la vida institucional en la entidad, para dar autonomía a algunas dependencias y establecer una estrategia de trabajo a otras”, dijo.

Enfatizó que la separación de Tránsito del Estado, en una Subsecretaría de Transporte Público y una Dirección de Seguridad Vial, permitió enfocar sus facultades en los principales retos viales; la seguridad y el respeto al reglamento.

Aseguró que se presentarán, ante la 62 Legislatura del Estado, 10 reformas de ley para empoderar la participación de los ciudadanos en los sistemas de trasparencia, inversión privada  e impartición de justicia.

Precisó que el nuevo Sistema Estatal de Anticorrupción se realizó para incluir a la sociedad en el sistema de detección del delito, a través de un comité de análisis.

Informó que en el siguiente periodo ordinario, el gobernador presentará una iniciativa  de ley de Asociaciones Público Privada que permitirán coordinar al gobierno con el sector privado para realizar proyectos de infraestructura.

Aseguró que la iniciativa permitirá a los gobiernos disminuir la deuda pública en la realización de  obras y aumentar la calidad de los servicios, como fue el caso de Guadalupe con el proyecto de alumbrado público.     

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!