|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Gana Zacatecas el juicio sobre el impuesto ecológico

Con la decisión de la SCJN el Estado podría recibir ingresos hasta por $8,000 millones por el pago de impuestos ecológicos desde 2017.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La Secretaría de Finanzas. Foto: Archvio.

ZACATECAS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo de la Compañía Cervecera de Zacatecas y de Minera Peñasquito, en contra del llamado Impuesto Ecológico y ambas empresas tendrían que pagar dicho gravamen de 2017 a la fecha.

Los ingresos potenciales por la decisión de la SCJN podrían llegar a los 8 mil millones de pesos, aunque a propia decisión de la Corte deja abierta la puerta para que el Estado negocie el monto del gravamen.

Desde octubre del año pasado, la SCJN negó el amparo promovido por ambas empresas, pero hasta mediados de junio notificó de la determinación al Estado de Zacatecas mediante la Secretaría de Finanzas.

El resumen de dicha notificación indica que en el caso de la Compañía Cervecera de Zacatecas, quien interpuso el amparo 888/2018, “la justicia de la unión no ampara ni protege a la quejosa” y en los mismos términos desecha el amparo de Minera Peñasquito, marcado con el número 273/2017.

Ambas empresas interpusieron amparos contra la Ley de Hacienda de Zacatecas de 2017 aprobada por la legislatura del Estado y en la que se establecían diversos impuestos de carácter ecológico.

En el caso de la Compañía Cervecera de Zacatecas, el amparo llegó a la Segunda Sala de la SCJN quien decidió que “la justicia de la nación ni ampara ni protege a la Compañía Cervecera de Zacatecas” contra al menos 30 de los artículos de la Ley de Hacienda de Zacatecas vigente en 2017.

Por su parte, el amparo de Minera Peñasquito , llegó al Primer Tribunal Colegiado de Circuito de la Decimoprimera Región, quien determinó que no se ampara ni protege a la empresa contra la mayoría de los artículos de la Ley de Hacienda de Zacatecas del 2017.

Don`t copy text!