Funerarias zacatecanas incumplen con las normas oficiales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Funerarias zacatecanas incumplen con las normas oficiales

El 80% de las funerarias en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo no cumplen con la norma de regulación NOM036.

Avatar

   |  12 agosto, 2020

No presentaron contratos de adhesión y regulación comercial. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Rubén Marmolejo Fuentes, representante de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el 80% de las funerarias de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe no cumplen con la norma de regulación (NOM036).

El funcionario explicó que la mayoría de las funerarias no presentaron contratos de adhesión y regulación comercial, por lo que el servicio que se brinda no es óptimo para el consumidor.

Marmolejo Fuentes informó que se les dio un plazo a las funerarias para cumplir con los documentos necesarios; sin embargo, de no hacerlo podrán ser acreedores a multas de hasta 1 millón y medio de pesos o la clausura definitiva del establecimiento.

Con la pandemia, el trabajo de las funerarias aumentó un 40% de acuerdo a información del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI); además el 12.8% negó sus servicios.

Por ordenes del gobierno estatal, no está permitida la celebración de ceremonias luctuosas, para personas que hayan muerto por Covid-19; donde se incluye las etapas de velación, el sepelio y la celebración de misas de cuerpo presente.

En dado caso de que la persona fallecida fuera por un caso ajeno al coronavirus, se permiten las ceremonias luctuosas con la presencia únicamente de familiares, siempre y cuando se realice en funerarias que cumplan los requisitos sanitarios y apliquen las medidas correspondientes.

De igual forma, el personal que labore en estos establecimientos deberá trasladar el cuerpo en féretro cerrado para que se realice la incineración o el entierro en no más de 12 horas posteriores al diagnóstico de la muerte de la persona, esto en base al artículo 108 del reglamento de la Ley General de Salud.

Entregan equipo sanitario

Autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), entregó equipo sanitario a personal de funerarias dependientes de esta institución, a fin de resguardar su integridad y la de las personas usuarias del servicio.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad