|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Frijoleros, inconformes con el aumento del precio de frijol; es muy poco: aseguran

Señalaron que no es posible que en dos décadas no haya habido un incremento en los precios del frijol.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En 2018 se fijó un precio de garantía de frijol en 14.50 pesos por kilogramo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Productores de frijol dieron a conocer en rueda de prensa que el aumento de precio de garantía no es el adecuado, ya que cada vez los insumos son más caros.

“Se dio a conocer la definición de un precio de frijol que no corresponde a lo que las organizaciones de productores hemos estado buscando que se establezca un precio justo, toda vez que los insumos han estado incrementándose año con año” dijo Óscar Tovar Santacruz.

Comentó que desde el año 2018 se fijó un precio de garantía de frijol en 14.50 pesos por kilogramo, el que durante la semana anterior, se anunció sube a los 16 pesos.

Cantidad de recursos económicos que, señaló, es insignificante, ya que no corresponde con el alza de los productos e insumos que son utilizados en el campo para la producción de frijol.

“El costo de producción que tenemos hoy nos lleva a que tengamos un precio de pago por el orden de 18 pesos con 50 centavos” resaltó.

Óscar Tovar también dijo que aún y con el actual precio de los 16 pesos, no se ven formas ni normas con las que se van a acopiar el frijol.

“Los productores estamos viviendo una zozobra, un descalabro a nuestras economías. Entonces hoy las organizaciones aquí presentes estamos inconformes, no estamos de acuerdo con la determinación de ese precio y por lo mismo haremos lo necesario para que se alcance el precio que nos deben pagar a los productores” comentó.

Mientras que Alberto de Santiago, coincidió en los comentarios anteriores y dijo que no es posible que en dos décadas la inflación se dé hasta en 2 mil % y el frijol siga valiendo lo que hace 10 o 20 años.

Lo dieron a conocer en una rueda de prensa. | Foto: Manuel Medina.
Don`t copy text!