Foto: Cortesía.
Se beneficiarán 112 mil habitantes de Guadalupe y Zacatecas.
ZACATECAS.- Gobierno de Zacatecas lleva a cabo obras de reforzamiento del Sistema Benito Juárez que permitirán fortalecer la distribución y abasto de agua potable.
Con estas acciones se beneficiará a 112 mil habitantes de 124 colonias de la capital y de Guadalupe.
Para la realización de esta obra, a través de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), se invierten casi 35 millones de pesos para atender la cobertura más crítica en los citados municipios.
Además se firmó un acuerdo que da luz verde a la construcción de una línea de conducción de agua potable que generará grandes beneficios en el tema de abasto y distribución del líquido.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció y agradeció la altura de miras mostrada por propietarios de terrenos, de la asociación civil Guardianes del Cerro del Padre y de los Gobernadores de los pueblos originarios, pues la zona donde se construirá forma parte de la ruta ancestral del pueblo Wixárika, así como el trabajo realizado por las dependencias federales, estatales y municipales.
Esta obra será la culminación de una estrategia que inició en 2023 para mejorar el servicio en la cobertura más crítica de JIAPAZ, correspondiente al Sistema de Abastecimiento Benito Juárez.
Por su parte, José Saldívar Alcalde, destacó la coordinación de esfuerzos, lo que permitirá llevar beneficios a colonias del municipio de Guadalupe.
Además reiteró todo el apoyo necesario para la realización de la obra, que permitirá mitigar la demanda del agua en su demarcación.
La línea de conducción, de 1.4 kilómetros de longitud, conectará dos tanques ubicados en Colinas del Padre y en el Cerro del Padre para llevar más agua a 124 colonias de Zacatecas y Guadalupe, en la cobertura más crítica de la JIAPAZ.
La inversión total es cercana a los 35 millones de pesos para favorecer la cobertura más crítica del organismo debido a que ese sistema se creó hace 30 años y la población creció, sin que se le incorporara más agua, expuso David García Flores, director general de la JIAPAZ.
La línea de conducción autorizada, en la que se invertirán 6.7 millones de pesos, cruzará Tránsito Pesado y parte del Cerro del Padre, protegido por ciudadanos por su valor ecológico y por ser parte de la ruta sagrada wixárica.