|  

El tiempo - Tutiempo.net

Foco de infección frena trabajos en Osiris

La situación provocó que en la zona se desprendan olores fétidos y que el foco de infección siga aumentando

Norma De Luna

   |  22 enero, 2020

osiris

Foto: Norma de Luna

ZACATECAS.- La planta tratadora de aguas residuales Osiris, ubicada en el municipio de Guadalupe, tiene un problema de azolvamiento, lo que genera un foco de infección e impide que se use el líquido para su tratamiento.

Esta planta es la más grande del estado y llegan aguas de la capital y del municipio de Guadalupe; en una condición normal de trabajo, deberían llegar 420 litros de agua por segundo.

Ante esta problemática, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), realiza un proyecto emergente para intervenir, lo que no habían hecho desde un inicio por falta de recurso, informó el director, Benjamín de León Mojarro.

Aunque se trabaja sin un recurso específico, la JIAPAZ consideró necesaria la pronta intervención en el lugar y continuarán con las acciones hasta lograr el desazolve.

De León Mojarro explicó que constantemente vierten agua en los conductos por donde circula el agua para así evitar que las bacterias que tratan el líquido y lo limpian mueran, impidiendo que el problema aumente.

Aunque de momento el problema no es tan grave, ya se desprenden olores fétidos tanto en la zona como en sus alrededores, lo que de León Mojarro calificó como una situación de emergencia.

En total se tienen cinco plantas que abarcan 3 mil 704 kilómetros de tuberías, entre emisores, colectores, así como redes de atarjea general y las que recolectan las aguas residuales. Todas reciben mantenimiento de manera manual y por equipo hidroneumático.

Cabe mencionar que el agua tratada se reutiliza en los sectores industrial y agropecuario, lo que genera un beneficio inmediato al medio ambiente.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.