Florece la venta de plantas durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Florece la venta de plantas durante la pandemia

Tener plantas en casa durante la pandemia de Covid-19 ayudó a reducir el estrés.

Norma De Luna

   |  22 noviembre, 2020

Las plantas resultaron ser el alivio durante esta pandemia. | Fotos: Norma de Luna.

ZACATECAS.- Durante la pandemia viveros y negocios de plantas registran un auge en sus ventas.

Esta situación es una tendencia a nivel mundial, ya que ante la desesperación por el confinamiento, los ciudadanos buscan alternativas en las plantas.

Esta situación rompió estereotipos, pues ya no son solo mujeres adultas quienes se dedican a ellas.

Desde jóvenes, mujeres y hombres, hasta adultos de 60 años o más, son quienes acuden a comprar las plantas.

Entre las más solicitadas destacan las suculentas, por el cuidado no tan complicado que hay en ellas.

Así como la violeta imperial, hoja elegante, palma areca y pandurata, son algunas de las favoritas.

Tiempo con la naturaleza

“La realidad es que hoy se tiene el tiempo necesario y hasta de sobra para darse una vuelta por un vivero, conocer o investigar sobre flores y plantas”, compartieron empleados de un vivero.

Asociaron este comportamiento a la necesidad de sentirse productivos, así como para tener contacto con la naturaleza estando encerrados en sus hogares.

Usualmente, las ventas de macetas y plantas entre semana eran pocas y los fines de semana solían ser los mejores; sin embargo, ahora cualquier día es bueno para ellos.

Ventas exageradas

Salvador Acevedo, es biólogo y los últimos 15 años de su vida se dedicó a estudiar, cuidar y experimentar con las plantas, principalmente.

“Las reproduzco, las cuido, hago cruzas entre unas especies y otras”, se dedica a comprar y venderlas.

Aseguró que poco después de que llegó el Covid, las ventas le aumentaron casi de manera exagerada.

En su negocio, de abril a junio fue cuando más ventas tuvo, le aumentaron hasta un 500%, estimó.

“No te miento, he enviciado a las personas, primero se llevan una, luego cinco o hasta 10 plantas y ahorita ya tienen muchas en casa”, compartió.

Como terapia

Las plantas limpian el aire, reducen los niveles de estrés en las personas y aportan bienestar a quienes las rodean.

Las personas canalizan su energía en las plantas, además, se toman el tiempo de investigar de qué manera crecerán mejor, qué si y qué no hacer y los espacios óptimos para ellas, dijo Salvador.

Así mismo, comparten consejos y experiencias con más personas mediante las redes sociales y se convierte en una cadena.

“Pienso que las plantas han venido a ayudar muchísimo a la gente que se deja ayudar durante esta cuarentena, son algo muy bueno para quienes conviven con ellas”, señaló.

Relató que al tener un mal día se concentran en las plantas, la mente se tranquiliza, se concentra en dotar de lo que necesita ese ser vivo y finalmente, lo negativo se va.

Al tener una gran variedad, cada especie necesita cuidados diferentes, si necesitan sol, sombra, agua de garrafón o de la llave.

Son muchas las necesidades, por lo que el tiempo que les dedican es bueno para ambos.

“A mí me transmiten mucha paz, me gusta observarlas, les tengo mucho amor, les doy cuidados especiales y siento un alivio al estar con ellas”, destacó.

A Sergio le ayudan bastante a sobrellevar la realidad durante la emergencia sanitaria; aceptó que ya se había sentido así, pero nunca con tanta intensidad como ahora.

Esta situación y sentimientos se replica en las personas que se acercan a él, ya sea para comprar o consultarle algo al respecto, todos coinciden en que les ayudan hasta más de lo esperado.

Una oportunidad

Ante la demanda de plantas en Zacatecas, nació Luum Ecotienda, un negocio donde las plantas juegan el papel principal, compartió Gabriela Román, fundadora.

Aunque Gabriela ya se dedicaba a la venta de diversas plantas, con la pandemia hubo un interés significativo por parte de sus clientes y es como nació el proyecto familiar; entre Tania, Daniel y Tere Pescador.

“Nació por la pasión que tenemos en la vida sustentable, del amor por las plantas y lo orgánico”, compartió Tania Pescador.

Aseguró que su hermano Daniel y Gabriela hace años que tratan de vivir en armonía con el medio ambiente, un día comenzaron a compartir sus conocimientos y los interesados son cada vez más.

Así mismo, el estilo de vida que tienen en Amsterdam, donde actualmente vive Tania, más eco sustentable, los llevó a tratar de transmitir las bondades de la naturaleza con los zacatecanos.

“En la pandemia, Daniel y yo empezamos a ir más a los viveros, gracias a Dios nunca cerraron; empezamos con una y otra plantita y a final terminamos haciendo muebles para poner más”, compartió.

Tras investigar, conocer y experimentar cada vez más las bondades de las plantas, así como conocer la demanda, unieron sus ideas y emprendieron.

“Queremos ofrecerle a Zacatecas algo que en su casa les alegre, una planta siempre pone de buen humor y ayuda en todo espacio de la casa”, dijo Tania.

Para los interesados, Luum Ecotienda se ubica en Avenida Pedro Coronel, #99 A, además, ofrecen otros productos orgánicos y 100% mexicanos.

 

Comentarios

Don`t copy text!