Flor Silvestre, leyenda de la música mexicana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Flor Silvestre, leyenda de la música mexicana

Flor Silvestre, figura icónica de la música y la actuación.

Redacción Zacatecas

   |  26 noviembre, 2020

Flor Silvestre murió a los 90 años en Zacatecas. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Doña Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, murió a los 90 años de edad en su rancho El Soyate de Tayahua, Zacatecas.

¿Quién fue Flor Silvestre?

Guillermina Jiménez nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato. Fue la tercera hija de un total de siete hermanos, incluyendo a Queta Jiménez, reconocida cantante de género ranchero. A los 13 años, Guillermina se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó su carrera artística en el Teatro del Pueblo.

Fue el locutor Arturo Blancas quien le propuso hacerse llamar Flor Silvestre, nombre inspirado en la película homónima protagonizada por Dolores del Río y que marcaría la carrera de la joven de por vida.

Su primer matrimonio fue con Andrés Nieto, con quien tuvo una hija llamada Dalia Inés Nieto.

Su salto a la pantalla grande llegó a los 20 años, cuando fue reclutada por el productor cinematográfico Gregorio Walerstein, quien le ofreció cantar en la película Te Besaré en la Boca, dirigida por Fernando Cortés. Su buen trabajo la llevó a coprotagonizar, en el mismo año, Primero Soy Mexicano al lado de Joaquín Pardavé y Antonio Aguilar.

En 1953 se casó con Francisco Rubiales conocido como Paco Malgesto, periodista, cronista taurino y presentador en la televisión, con quien tuvo dos hijos: Marcela Rubiales Jiménez, cantante y actriz, y Francisco Rubiales Jiménez, actor de voz en off.

Antonio Aguilar, el gran amor de su vida

Antonio Aguilar y Flor Silvestre se conocieron en 1950 cuando él cantaba en Increíble pero cierto, un programa radiófonico de Flor Silvestre en la XEW. Para ese tiempo Flor ya era una exitosa intérprete de la canción ranchera con varios años de trayectoria y Antonio, iniciaba su carrera como bolerista de radio.

Flor Silvestre
La Reina de la Canción Mexicana descansará al lado de su compañero de vida, Antonio Aguilar.

No fue hasta 1957 cuando los actores y cantantes se enamoraron durante el rodaje de la cinta “El rayo de Sinaloa: La venganza de Heraclio Bernal”. Sería en 1959 cuando se casaron por el civil, en una ceremonia de lo más sencilla en el Rancho El Soyate. Su boda religiosa fue 31 años después.

Trayectoria de éxitos

Su discografía abarca más de 30 álbumes que recopilan una gran cantidad de géneros mexicanos y latinoamericanos y el sello discográfico con el que más trabajó fue Discos Musart, responsable de temas como Cielo Rojo, Renunciación y Mi casita de paja, entre otras que marcaron su carrera.

Flor Silvestre se encontraba junto a su familia en su rancho El Soyate en Zacatecas.

Entre las películas más conocidas de la actriz están El bolero de Raquel (1957), al lado de Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas; La cucaracha(1959), junto con María Félix; Dos locos en escena (1960) y Tres muchachas de Jalisco (1964).

Asimismo, trabajó con celebridades como: Sara García, Pedro Galindo, Germán Valdés, José Alfredo Jiménez, María Félix, Capulina, El Loco Valdés y Miguel Aceves Mejía.

Reconocimiento internacional

En 1997, cuando Silvestre tenía 67 años, la familia Aguilar realizó un espectáculo ecuestre familiar, que batió el récord de boletería al llenar el Madison Square Garden por seis noches consecutivas.

En 2015, Flor Silvestre fue homenajeada en Los Ángeles y se estrenó Su Destino Fue Querer, un documental sobre su vida.

El 2001, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) otorgó a Flor Silvestre y a Aguilar la Medalla Eduardo Arozamena “como reconocimiento por su contribución al cine y a la música de México durante casi 50 años de ejemplar trayectoria artística”.

En Zacatecas, como parte del primer Festival del Corrido Zacatecano, el gobierno estatal, encabezado en ese entonces por Miguel Alonso, rindió un homenaje doña Flor Silvestre por sus más de 70 años de carrera artística.

Además, en 2015, en Aguascalientes, la artista recibió otro homenaje por su trayectoria artística y difusión de difusión de la música vernácula.

Comentarios

Don`t copy text!