
Martha Berenice Vázquez, Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o penas Crueles Inhumanos y Degradantes. | Foto: Norma de Luna.
En algunas ya hay amplios avances y otras que están siendo iniciadas por vistas judiciales.
ZACATECAS.- En la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) se tienen 150 carpetas de investigación en casos de tortura, así como 5 en posibles actos de delito en perjuicio de la libertad de expresión.
Lo anterior fue dicho Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos, a quienes les corresponde dar atención a los temas antes mencionados, además de la protección a las víctimas, para salvaguardar su integridad.
“Nosotros tenemos por ejemplo en el caso de periodistas 5 carpetas de investigación activas, que se están investigando justamente por alguna temática relacionada posiblemente con actos constitutivos de delito en perjuicio de personas que se dedican a la libertad de expresión, periodismo” dijo.
Mientras que en las carpetas de investigación que se tienen en la fiscalía por delitos de tortura señaló, “en el caso de la tortura estamos alrededor de las casi 150 carpetas de investigación que por supuesto algunas ya con amplios avances y otras que están siendo iniciadas por vistas judiciales”.
Al respecto, también hizo referencia al tema de la desaparición forzada y cometida por particulares, del que dijo, el fenómeno no se ha erradicado y continúa en una constante aparición en el estado de Zacatecas.
Para ayudar a reducir los casos antes mencionados, señaló que se han sumado más fiscales del ministerio público y más personal de policía de investigación, al fin de tener buenos resultados en la resolución de las investigaciones.
Añadió también que se cuenta con un edificio más accesible, se fortalecieron los servicios periciales y trabajan de manera conjunta con otras instancias, así como con colectivos con familiares desaparecidos.
Martha Berenice Vázquez González, señaló al cuestionarle sobre las reducciones al presupuesto de la fiscalía para el año 2022, no perdamos de vista la capacidad humana que tenemos en la fiscalía para dar una buena atención y que siga siendo digna, garantizando el acceso a la justicia.