
Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). | Foto: Manuel Medina.
Ante los 58 presidentes municipales subrayó que no tolerará cierres de investigación en sus respectivas demarcaciones.
ZACATECAS.- Durante la realización de la Mesa de construcción de paz en la Fiscalía General de Justicia -realizada frente a la mayoría de alcaldes en funciones en los 58 ayuntamientos-, el fiscal general de Justicia de Zacatecas (FGJZ), Cristian Paul Camacho Osnaya, señaló que no tolerará ni peculados ni carpetazos.
“Al ingresar a esta fiscalía encontré varios hechos relacionados con delitos de peculado, pero les puedo asegurar que no seré omiso ante una situación así y no permitiré que prescriban carpetas de investigación por denuncias presentadas en su momento; además, les recuerdo que no tengo ni acuerdos ni compromisos políticos”.
Ante los 58 presidentes municipales subrayó que no tolerará cierres de investigación en sus respectivas demarcaciones.
Asimismo, se dirigió en específico al presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde ya que “dentro de su demarcación ocurre en este momento la mayor parte de homicidios dolosos de todo el estado”.
Camacho Osnaya conminó a los alcaldes a no perder de vista las facultades pero sobre todo responsabilidades y obligaciones que todos ellos deben asumir en sus respectivos cargos y “si está en mis manos, no toleraré que se pongan en riesgo las licencias oficiales para portación de armas irregulares, porque no solamente se trata de contratar por contratar porque las faltas de un municipio terminan por afectar a todo el estado y no nada más a la fiscalía”.
Lamentó que solamente 28 municipios hayan coadyuvado en lo que se refiere a las detenciones, lo que contrasta con los otros 30 municipios que durante todo el año 2024 no realizaron una sola puesta a disposición.
Dijo que les pedía, a todos esos faltantes, que no combatieran solos al crimen organizado (CO) y les preguntó “¿acaso no hay robos ni riñas ni delitos en sus respectivas demarcaciones?”.
Asimismo, añadió que la incidencia delictiva se concentra en el centro y el sureste de la entidad zacatecana, con todos los municipios que ello implica y especificó que 63 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en cinco municipios, “Guadalupe, Fresnillo, Pinos, Jerez y Zacatecas”.
Asimismo, espetó al alcalde Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe, a quien le refirió: “(Guadalupe) es el municipio en el que debemos poner mayor atención, señor presidente municipal, pues si bien hay acciones contundentes en la disminución de ese delito, al día de hoy esa localidad presenta la mayor concentración de homicidios dolosos”.
El fiscal refirió además que los homicidios dolosos se encuentran relacionados en esas demarcaciones con temas de crimen organizado y narcomenudeo, y luego indicó al alcalde de Fresnillo, Javier Torres: “estamos estigmatizados” en su localidad “a nivel nacional en percepción de inseguridad, incluso cuando en el año 2021 alcanzó el número uno en ese tipo de hechos aun cuando esté a punto de salir”, añadió.