Firman convenio el Issstezac y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Firman convenio el Issstezac y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Se pretende subastar o vender dos inmuebles por un valor superior a los 900 millones de pesos.

Redacción Zacatecas

   |  16 marzo, 2021

Firman convenio el Issstezac y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

ZACATECAS.- Para dar liquidez financiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se firmó un convenio con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), con el cual se pretende subastar o vender dos inmuebles por un valor superior a los 900 millones de pesos.

Arnulfo Moya Vargas director del INDEP explicó que al entrar a la administración, los bienes son susceptibles a venta. Al ser incorporados a una plataforma nacional, se tienen más oportunidades de que sean considerados en subastas.

Explicó que mediante avalúos se determina el precio de los inmuebles y se ponen a la venta o a subasta; en llegado caso de que se cierre el trato, se entrega el recurso a la institución deduciendo los impuestos necesarios.

“Es la mejor oportunidad que tiene una entidad de poder comercializar algún inmueble de esta magnitud”, aseguró.

Por su parte Marco Vinicio Flores Guerrero director del Issstezac informó que uno de los inmuebles que se espera vender esta valuado en 420 millones de pesos; mientras que el otro asciende a 500 millones de pesos. Sin embargo, el funcionario reconoció que el mercado de bienes inmuebles se encuentra afectado debido a la pandemia por el Covid-19.

El funcionario recordó la urgencia de vender los bienes del Issstezac para generar liquidez y poder hacer frente a los compromisos con los trabajadores pensionados y en activo del instituto; en este sentido, compartió que a la fecha no se ha pagado un bono correspondiente al mes de enero, para ello, se necesitan 11 millones de pesos para entregarlos a 4 mil 500 trabajadores.

Urge reforma

Flores Guerrero aseguró que el principal reto para las próximas seis administraciones gubernamentales será darle viabilidad al Issstezac, para ello se debe realizar una reforma donde se eliminen los privilegios de aquellas personas que cobren doble pensión.

Aunado a ello, se deben revisar otros conceptos como el pago especial del bono de diciembre, el cual no está estipulado en la ley de 1986 a pesar que en la del 2015 si aparece, no obstante es un pago que no debería realizarse y por lo tanto desestabiliza las finanzas del instituto.

“No hay un solo trabajador que tenga un talón de cheque, donde se esté explícitamente expresado sobre el aguinaldo”, dijo.

Aseguró que por lo pronto se continuará tratando de vender los activos del instituto que en conjunto, representan un monto de 2 mil 400 millones de pesos; sin embargo, algunos a pesar de estar registrados como activos no tienen certeza legal o escrituras. Por lo que se estima que están en duda 400 millones de pesos correspondientes a dichos bienes.

Comentarios

Don`t copy text!