Firma Rocío Nahle convenio para beneficiar a municipios zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Firma Rocío Nahle convenio para beneficiar a municipios zacatecanos

Los municipios obtendrán un beneficio de 50 millones de pesos para su alumbrado público.

Franco Valdez

   |  15 enero, 2020

Fotos: María Gamboa

ZACATECAS.- Rocío Nahle García secretaria de Energía (Sener) acudió a Zacatecas para firmar un convenio con el gobernador Alejandro Tello y los alcaldes de Río Grande y Pinos, mediante el cual se beneficiará a los municipios con 15 millones de pesos a cada uno para alumbrado público.

El apoyo lo destina el Gobierno Federal a aquellos municipios que cumplen ciertos requisitos como no tener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener cierta cantidad de habitantes.

Nahle García explicó que existen otros apoyos por parte de la Federación por medio de la Comisión Nacional para uso de Eficiencia Energética (Conuee) que trabaja con un fondo para sustituir lámparas por aquellas que generan un gasto eficiente de energía.

De igual manera, informó que con una inversión de 8 millones de pesos se instalarán 7 paneles solares en varias comunidades aisladas en el estado, principalmente de los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, Valparaíso y Villanueva. Con ello, se pretenden beneficiar a 184 viviendas.

Por su parte el gobernador solicitó promover el desarrollo energético de Zacatecas mediante la reclasificación de los organismos operadores de agua potable con sus tarifas de electricidad, transitando de uso industrial a uso doméstico, lo cual permitirá un ahorro de 45 a 50% de sus egresos y así destinar esta partida a la modernización de infraestructura hidráulica.

Zacatecas sede del desarrollo energético

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, propuso al gobernador Alejandro Tello que Zacatecas sea sede de la zona centro norte del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como de la Comisión Nacional de Uso y Eficiencia Energética (Conuee).

En la reunión, la zacatecana Rocío Nahle sugirió que Quantum Ciudad del Conocimiento, dedicado al desarrollo e impulso de la ciencia y tecnología, funja como sede regional del INEEL y de la Conuee, ya que tiene todas las condiciones para ofrecer los servicios de eficiencia energética.

Acuerdos con la iniciativa privada

Durante la gira de trabajo de la titular de la Sener, la iniciativa privada del estado externó a Nahle García y al gobernador Tello la voluntad de colaborar en los planes de trabajo de la administración federal, como es la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, o el Tren Maya, ambas, en el sur de México.

Finalmente, tras analizar las fortalezas y oportunidades de Zacatecas, las autoridades y el sector privado coincidieron en que la entidad posee recursos materiales y humanos para insertar al estado a la cadena productiva del centro occidente de México, una de las zonas más desarrolladas del país.

 

 

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad