Finanzas del Estado se mantienen estables

Las finanzas del estado se mantienen estables. |Foto: Cortesía
Las finanzas del estado se mantienen estables. |Foto: Cortesía

Gracias a las estrategias de austeridad y de disciplina económica, las finanzas del Estado se mantienen estables.

Gracias a las estrategias de austeridad y de disciplina económica que ha realizado la actual administración gubernamental, las finanzas del Estado se mantienen estables.

Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas dijo que la estabilidad se ha logrado sin contratar deuda pública ni solicitar adelanto de participaciones federales.

En entrevista para El Runrún del 96.1 La Voz, el funcionario reconoció que el inicio de la actual administración gubernamental fue complicado.

Detalló que existía la dinámica en las últimas dos administraciones de solicitar créditos a corto plazo y adelanto de participaciones de la Federación. 

Solicitaron créditos por más de 11 mil millones de pesos

Informó que en administraciones pasadas se solicitaron créditos a corto plazo; en la antepasada administración por más de 11 mil millones de pesos y en la pasada por más de 6 mil millones de pesos. 

Por esa razón se retrasaron los pagos a maestros, a poderes autónomos, así como el pago a proveedores y contratistas.

Sin embargo, gracias a las decisiones que tomó el gobernador, David Monreal Ávila, para ejercer un gasto racional, se llegó a un equilibrio presupuestal con el respaldo del Gobierno Federal.

Ricardo Olivares, secretario de Finanzas. Foto: Cortesía.

Ley de austeridad cuida las finanzas del estado

Olivares destacó que en Zacatecas se cuenta con una nueva Ley de Austeridad y Disciplina Financiera que contempla aspectos de control presupuestal y transparencia de la política fiscal que es ejemplo nacional. 

Comentó que en pláticas con líderes sindicales se habló de la forma de cumplimiento a sus pagos, pues el Estado arrastra deudas a largo plazo que se hicieron para pagar sueldos de docentes.

Esto ha permitido crear un fondo de estabilización y un fondo de obra pública productiva, los cuales se alimentarán de los ingresos adicionales por la dinámica de ahorro.

Los fondos se contemplan ante una posible recesión económica para el próximo año, a fin de contar con cerca de 600 millones de pesos. 

Aclaró que es normal que en cualquier administración de los tres niveles de gobierno existan subejercicios a mitad del año. 

Enfatizó que para el presupuesto del próximo año se deben encontrar las coincidencias con los legisladores de la 64 legislatura para que se asigne un presupuesto que beneficie a la población. 

“En la práctica con esta nueva ley, aparecen trámites que se llevan a cabo y esto lleva un proceso. La instrucción del gobernador es contar con recursos necesarios para obra pública, inversión que active la economía con los apoyos sociales”, puntualizó.