|  

Finaliza primera etapa de limpieza en el Cerro de la Bufa

La segunda etapa consiste en la preparación del suelo, para posteriormente llevar a cabo la reforestación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Después de los incendios en el Cerro de la Bufa que dañaron 102 hectáreas de esta zona natural protegida por el municipio, activistas y autoridades ya realizaron una primera etapa de limpieza, durante este mes trabajan en la segunda que consiste en la preparación del suelo, para posteriormente llevar a cabo la reforestación.

Katia Trejo Cárdenas, Jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas explicó que durante el mes de abril, en dos fines de semana se realizó una limpieza masiva del lugar, mientras que en otros dos fines de semana asociaciones y activistas acudieron a realizar la limpieza.

En el Cerro de la Bufa, dijo, se encontraron diferentes tipos de basura, pero principalmente botellas y latas de cerveza, en total “unas 20 toneladas de basura se reportó” que fueron retiradas del lugar.

La segunda etapa de trabajo inició el fin de semana anterior y continuará durante el presente mes, consiste en la rehabilitación del suelo y prepararlo para que esté en las mejores condiciones para el momento de la reforestación.

Por lo que la leña y las ramas de los árboles que se quemaron serán apiladas en unas especie de represas, al fin de que generen conservación de suelos, también elaborarán cepas, pequeños agujeros con los que se busca que en la tierra quede mayor cantidad de agua que beneficie el crecimiento de las plantas.

Es para el mes de junio cuando se espera se realice la reforestación del Cerro de la Bufa “la Semarnat propuso algunos lugares a reforestar con pino, huizache, mezquite y nopal” comentó Katia Trejo.

Para ello se estudió el tipo de suelo, del que resultó que en la parte de atrás de la Bufa, donde anteriormente se habían hecho reforestaciones, es más propicio plantar pino, mientras que abajo del Crestón Chino se recomienda nopal y en la parte de enfrente se tiene contemplado plantar mezquite y huizache.

Don`t copy text!