Fija el INE 5 mdp para precandidatos a gobernador - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Fija el INE 5 mdp para precandidatos a gobernador

Quienes busquen ser candidatos a gobernador podrán gastar hasta 5 millones de pesos.

Silvia Alvarado

   |  27 octubre, 2020

El Consejo General definió los montos de precampaña. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Quien busque la gubernatura puede disponer de hasta 5 millones 77 mil 400 pesos en campaña; la cifra fue fijada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Además, a Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas se les consideró como procedentes para participar en el proceso electoral 2021.

El Consejo General definió los montos de precampaña para candidatos a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Límites en precampaña

La consejera Brenda Mora Aguilera en su calidad de responsable del Comité de Organización Electoral y Partidos Políticos, detalló que quienes busquen ser candidatos a gobernador podrán gastar hasta 5 millones de pesos.

Quienes contiendan por una diputación tienen un límite de 77 mil pesos; en el caso de los ayuntamientos, es el 20% de lo que fue el tope de gastos de campaña en la elección inmediata anterior.

Aportaciones privadas

También se fijaron los límites de financiamiento privado para el ejercicio fiscal 2021.

Se estableció que cada partido político podría gastar por aportaciones de militantes un millón 389 mil 192 pesos.

El monto máximo que cada partido político deberá ejercer por aportaciones de candidatos o simpatizantes en dinero o especie será de 2 millones 538 mil 600 pesos.

En el caso de las aportaciones anuales de simpatizantes que podrán tener los partidos políticos será de 126 mil 935 pesos.

Las cifras corresponden al 10 y 0.5% de lo ejercido como tope de gastos de campaña en la elección a gobernador en 2015-2016.

En el caso de los aspirantes independientes a la gubernatura y diputaciones, se fijó que el tope de gastos para la obtención de apoyo ciudadano será de 2 millones 538 mil 700 pesos.

En el caso de las presidencias municipales se acordó que límite será del 10% de lo que fue el gasto de campaña en la elección inmediata anterior.

El dinero deberá ser de procedencia lícita.

Acreditan partidos

Durante la sesión virtual, se aprobó por unanimidad la acreditación de los partidos Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas a las que se les consideró como procedentes para participar en el proceso electoral 2021.

Además, se tomó proyecta a Guillermo López JR como representante ante el IEEZ de Redes Sociales Progresistas.

 

 

 

Comentarios

Don`t copy text!