
Llegaron en camionetas lujosas. | Foto: Cortesía.
Lograron ser vacunados contra el Covid-19, bajo el argumento de que no se les podía negar la vacuna.
ZACATECAS.- Un grupo de zacatecanos, que viven en fraccionamientos como Bernández, La Cañada y Santa Rita de Guadalupe, viajaron el martes a Villa de Cos y Bañon para ser vacunados contra el Covid-19.
En un intento de madruguete al Plan Nacional de Vacunación, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que vecinos de los municipios más alejados y pobres recibieran primero la vacuna; miembros de familias como López, Márquez, Cervantes, Borrego, Salinas, Salcedo, González, Saucedo, Contreras, Reveles, Acevedo e Ibargüengoitia, llegaron a bordo de camionetas de lujo, Audi y otras unidades de reciente modelo.
La irrupción causó un conato de bronca en el lugar, sin embargo, y, pese a la resistencia, lograron ser vacunados contra el Covid-19, bajo el argumento de que no se les podía negar la vacuna pues los frascos ya estaban abiertos.
Se trata de familias vinculadas a la política y actividades empresariales. Estuvieron planeando su visita mediante Whatsapp y en su círculo tienen la intención de irrumpir mañana en otras jornadas de vacunación en localidades vulnerables.
Testimonios cuentan que a la comunidad llegó un ginecólogo y distinguidos empresarios.
Según un reporte que se hizo de los hechos, fue la responsable a nivel estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quien dio la indicación de que se vacunara a los que irrumpieron en la comunidad, pero cuando a la funcionaria se le pidió que firmara la minuta, se negó a hacerlo.
En un informe se reportó que vacunaron a 33 personas ajenas “al área de responsabilidad”; en total se le aplicó la dosis a 370 personas.
Los encargados del Plan Nacional de Vacunación en los estados de Zacatecas y Aguascalientes no han emitido hasta el momento una postura sobre los acontecimientos, ni la sanción a la que se podrían hacer acreedores quienes se vacunaron y las personas que autorizaron la aplicación de las dosis.
En redes sociales, el gobernador Alejandro Tello condenó las acciones realizadas por las 33 personas que se vacunaron.