FGJEZ informa que aún falta por trabajar en la violencia de género

Francisco Murillo Riuseco, (FGJEZ). | Foto: Cortesía.
Francisco Murillo Riuseco, (FGJEZ). | Foto: Cortesía.

No hay apertura desde hace años para la contratación de más personal

ZACATECAS.- Desde el año 2018 se tiene una alerta de violencia de género en la entidad, en la cual se ha dado seguimiento a las recomendaciones en la materia, faltando dar cumplimiento a pocas como sucede con la Casa de Medio Camino.

La Casa de Medio Camino, de acuerdo al reglamento de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, debería dar servicio para dar apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, hasta por 72 horas, en tanto se les da acompañamiento en la toma de decisiones, generando las condiciones de seguridad.

Al respecto Francisco Murillo Riuseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) señaló que dicha casa es la única observación que falta por cumplir en cuanto a las recomendaciones.

“La casa está equipada, existe físicamente, está amueblada, sin embargo lo que se requiere es tener por lo menos 12 mujeres con perfiles muy específicos, me refiero a trabajadoras sociales, enfermeras, gente que este atenta las 24 horas del día los 365 días del año en diversos turnos, por eso este personal es necesario.

Falta de personal

Sin embargo, explicó no hay apertura desde hace años para la contratación de más personal, lo que ha impedido que se tengan a esas 12 mujeres, en las que también añadió se necesitan perfiles de psicólogas y abogadas.

Este año tenemos un acuerdo con la Secretaría de las Mujeres y la Conavim donde probablemente con un programa federal se pueda contratar a este personal, comentó, “se está presentando ya un proyecto para poderle dar atención a las mujeres”.

Murillo Ruiseco señaló que no hay una cantidad en específico ya que se trata de nómina se requieren recursos multianuales, donde se incluya también el pago de dichos impuestos.

Respecto a la violencia de género, señaló que la violencia familiar es uno de los delitos más presentados en la entidad, apenas por debajo del robo genérico, por lo que ya trabajan con la Legislatura del Estado para que se modifique el código penal añadiendo más agravantes para quienes cometan dicha violencia.