|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Federación Orgullo Zacatecas encabeza la segunda edición de una caravana migrante

Se acaba de realizar la primera reunión para organizar esta caravana, donde se planteó ya la fecha “que será el 19 de diciembre a las 5 de la mañana, partiendo de Laredo, Texas”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Archivo

ZACATECAS.- Este año se realizará la segunda edición de una caravana migrante encabezada por la Federación Orgullo Zacatecas, en conjunto con autoridades mexicanas para garantizar un regreso seguro de los paisanos.

José Juan Estrada, diputado migrante señaló que se acaba de realizar la primera reunión para organizar esta caravana, donde se planteó ya la fecha “que será el 19 de diciembre a las 5 de la mañana, partiendo de Laredo, Texas”.

Por lo que actualmente están realizando tareas de difusión, para que los paisanos de Texas y otras entidades de los Estados Unidos se enteren de esto y así regresen todos en conjunto en la caravana.

El diputado migrante comentó que no únicamente se espera que en ella participen paisanos zacatecanos, ya que “también pueden sumarse otros que van a otros estados”, sobre todo aquellos que queden en el paso.

Motivo por el que dijo José Juan Estrada, es difícil cuantificar la cantidad de participantes, ya que siempre se suman en grandes cantidades.

José Juan Estrada explicó que uno de los principales beneficios de las caravanas migrantes, es que los paisanos no sean extorsionados o en el peor de los casos, asaltados mientras regresan con sus familias a México.

En este sentido, dijo que los primeros que extorsionan a los migrantes son los agentes aduanales, que piden de 20 a 30 dólares a los paisanos para no revisarles sus maletas, por lo que ir en conjunto todos se evitan esas malas prácticas.

También dejan de ser un blanco fácil para el crimen organizado y todo lo que implica viajar por carretera de manera solitaria.

Además de la Federación Orgullo Zacatecas, dijo, estará participando el Instituto Nacional de Migración (INM) la Guardia Nacional y los municipios de Sain Alto, Nieves, Juan Aldama, Sombrerete y Río Grande, quienes también participaron en la primera reunión de organización.

Don`t copy text!