Familiares exigen información tras el traslado de 398 reos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Familiares exigen información tras el traslado de 398 reos

Los familiares desconocían sobre el traslado de las personas privadas de su libertad.

Redacción Zacatecas

   |  30 marzo, 2021

Los familiares revisaron entre las listas el nombre de los reos trasladados. | Foto: Franco Valdez.

ZACATECAS.- Luego del traslado de 398 Personas Privadas de su Libertad (PPLS) a cinco centros federales de reinserción social, familiares de los reos acudieron al Cerereso de Cieneguillas para exigir información al respecto.

De acuerdo a los manifestantes desconocían sobre dicho traslado, aunado a ello, se encuentran en la incertidumbre sobre la salud de sus familiares, ya que al interior del Cerereso se llevó a cabo un motín por el traslado de los reos.

De acuerdo a información de la Vocería de Seguridad Pública, a las 9 y media de la noche de este lunes se registró el primer motín sin haber resultado personas lesionadas.

Acudieron a conocer el estado de sus internos.

Sin embargo, tiempo después se registró un segundo conato de violencia donde varios elementos de seguridad y PPLS resultaron lesionados, e incluso 4 reos tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica.

Desde temprana hora del día los familiares de PPLS acudieron a conocer el estado de sus internos. Afuera del Cerereso se publicó la lista con los nombres de los 398 internos que fueron trasladados a los penales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.

El hijo de la señora Rosa fue trasladado al penal de Durango, compartió a Imagen que nunca fueron notificados. Además le preocupa la distancia que deberá recorrer para visitar periódicamente a su hijo.

“Hay videos donde subieron al avión sin zapatos, en boxers o solo en short, también nos preguntamos qué va a pasar con sus pertenencias”, dijo la señora.

En general los familiares exigían a las autoridades penitenciarias resguardar los objetos de sus seres queridos, ya que “a veces son robados por los mismos custodios”.

Otra madre de familia reprochó la forma en la que trasladaron a los internos, y la vulneración de sus derechos humanos como el acceso a una atención médica.

“Los llevaban como perros, son delincuentes estamos conscientes, pero se ve cómo llevan las playeras con sangre. Si no nos dan razón haremos un plantón no entra ni sale nadie, al cabo que si nos matan, están impuestos a matar a inocentes”, dijo.

Ante estas exigencias, personal de Trabajo Social les aseguraron que a partir del jueves podían pasar a recoger las pertenencias de sus familiares.

Mientras que otro policía salió y les aseguró que los internos se llevaron su dinero y pertenencias de valor.

“No nos basta que nos digan que están bien, queremos ver los certificados médicos de cada uno. Así han pasado varios motines donde hay muertos”, gritaron algunos familiares.

Este miércoles los familiares podrán acudir a llevar alimentos y dinero a los internos como habitualmente se hace. Mientras tanto, Trabajo Social aseguró que el director del Cerereso iba a resolver la dudas de los manifestantes.

Comentarios

Don`t copy text!