|  

Edición
Impresa

28 de enero

28 de enero

Fallan tribunales a favor de jubilados; exigen pagos

Gobierno del Estado ubicó 114 pensiones presuntamente mal calculadas, de las más de 4 mil 500 que otorga el Issstezac.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Manuel Medina

ZACATECAS.- Al menos cuatro pensionados ya tienen resoluciones judiciales para que el Issstezac les libere sus pagos pendientes, mientras enfrentan un proceso en el que el instituto pretender reducirles lo montos.

Entre estas resoluciones favorables está la de Elsa Ruth Carrillo de Haro, a quien pretenden reducirle su pensión de 64 mil pesos mensuales a 54 mil mil 493 pesos, con el argumento de que estuvo mal calculado el monto.

Sin embargo, ella interpuso un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, del Poder Judicial de la Federación, para que no le estuvieran reteniendo su pensión, ya que tiene tres meses sin recibirla.

El juzgado ordenó que se le pagara la pensión, aunque el pleito legal para modificarle el monto sigue en curso. La quejosa tendrá una audiencia este 5 de enero.

Marcelino Rodarte, líder magisterial y representante de los pensionados afectados, dijo que hay otros 10 amparos que se interpusieron contra la retención de las pensiones.

Ante la protesta de este jueves que hicieron en el Congreso local, negó que tuvieran vínculos con PAN, PRI o PRD y alegó que simplemente defienden el derecho a su pensión.

En total, Gobierno del Estado ubicó 114 pensiones presuntamente mal calculadas, de las más de 4 mil 500 que otorga el Issstezac.

De estas 114 pensiones, un beneficiario ya falleció y 35 hicieron un acuerdo con el Issstezac para volver a calcular sus pensiones, aunque Rodarte comentó que ya son más de 40 los que conciliaron con gobierno.

Hasta hace unos días, eran 78 extrabajadores los que se resistían a la modificación de sus pensiones, aunque la cifra ya se habría reducido, pues a estos recordó Marcelino Rodarte les han retenido el pago de sus pensiones.

Irrumpen en comparecencia

Un grupo de alrededor de 20 jubilados y pensionados del ISSSTEZAC interrumpió la comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, para exigir el pago de sus pensiones luego de que desde hace cinco días la defensoría fallara a favor de varios de ellos.
Asimismo, el pasado lunes se anunció que la Auditoría Superior del Estado (ASE) recomendó cancelar el aguinaldo a todos aquellos pensionados con la ley de 1986, ya que esta no lo estipula.

Arremete contra oposición

Al respecto, Imelda Mauricio diputada de Morena, calificó de incongruentes a los diputados del bloque plural, argumentando que habían solicitado la comparecencia del secretario de Finanzas y cuando esto sucede se rompe el quorum.
También dijo que se está presentando un presupuesto donde se privilegia a la clase social y no a la cúpula, añadió que el bloque plural usa a los maestros “para venir a hacer este tipo de situaciones, no se vale que engañen a la gente”.
Susana Barragán indicó que las y los pensionados “se están prestando a un circo del PRIAN” mientras que Imelda Mauricio argumentaba que Marcelino “ya se sabe que es un títere de Gabriela Basurto” y señalaba que no se iban a prestar a provocaciones.

Mientras que Marcelino Rodarte y un grupo de jubilados señalaban que no iban a permitir que los metan en pleitos de partidos, ni confrontarse ya que están pidiendo cumplimiento de la ley y se les pague a los pensionados, en este sentido dialogaron con Armando Delgadillo y José Luis Figueroa Rangel del PT.

Habrá federalización de la nómina, pero no completa

La federalización de la nómina educativa y el apoyo a Zacatecas tendrá que ser mediante un modelo “híbrido” en el que la entidad seguirá haciendo aportaciones.
Durante su comparecencia, el secretario de Finanzas Ricardo Olivares dijo que después de Michoacán, le tocará a Zacatecas un proceso para recibir apoyo de Gobierno Federal para pagar la nómina educativa. Sin embargo, dijo que hay prestaciones que el estado ha ido otorgando y que nunca va a reconocer la Federación, por lo que el pago para la nómina educativa tendrá que hacerse mediante un esquema híbrido.

Abandonan sesión, se quejan de presupuesto

Los diputados del bloque plural ofrecieron una rueda de prensa al abandonar el Pleno del Congreso del Estado, donde se realizaba la comparecencia de Ricardo Olivares titular de la Secretaría de Finanzas, en la que mostraron descontento con la propuesta del presupuesto, que calificaron de “fantasiosa”.

Con información de Alejandro Wong y Manuel Medina.

Don`t copy text!