|  

El tiempo - Tutiempo.net

Exploran potencial de energías alternativas en Zacatecas

Zacatecas tiene una gran oportunidad de explorar y desarrollar energías alternativas.

Norma De Luna

   |  27 febrero, 2020

Se trabaja en más de 18 proyectos en el estado.

Zacatecas tiene una gran oportunidad de explorar y desarrollar energías alternativas, lo que beneficiaría en el gasto de servicios públicos como lo es el agua potable y la iluminación.

La Agencia Estatal de Energía (AEE), impartió el taller Eficiencia Energética en Servicios Públicos Municipales, con el objetivo de que los alcaldes conozcan las oportunidades a las que pueden acceder asesorados por la Conuee, compartió el secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous.

Manuel de Jesús Macías, director de la AEE, mencionó que en el estado ya se trabajan algunos proyectos y hay 18 más en proceso, principalmente enfocados a la energía eólica y fotovoltaica; sin embargo, existen energías como la geotérmica minihidráulica y gases de ulllah, que dijo desconocen dónde se encuentran, pero son rentables para desarrollarlas.

Conuee apoya proyectos

Asesorados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), los municipios del estado podrán realizar proyectos de eficiencia energética para cambiar las luminarias y además, recibir un incentivo.

“Podría ser de hasta 10 millones de pesos, por hacer el esfuerzo de eficiencia energética”, explicó Héctor Ledezma, director de fomento y difusión de la Conuee.

Destacó que para los municipios es un beneficio pues de lograr crear un buen proyecto les representaría ahorros económicos importantes.

El secretario comentó que en pasadas administraciones se realizaron proyectos de eficiencia energética, pero no estaban avalados por la Conuee y al final no solucionan nada para la comunidad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.