
FOTO: Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentra bajo la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el rector Rubén Ibarra Reyes.
ZAATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentra bajo la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el rector Rubén Ibarra Reyes.
Explicó que esta indagación se refiere a asuntos relacionados con administraciones anteriores, subrayando que tanto él como varios funcionarios recibieron citaciones para declarar
Sin embargo, Ibarra Reyes aseguró que no hay implicaciones para la administración actual, destacando su compromiso de mantener la transparencia en la gestión de la universidad.
Sin especificar los asuntos que se investigan, el rector de la máxima casa de estudios (UAZ) informó que los funcionarios citados por la FGR están en plena disposición de acudir
Por otro lado, informó que buscará recuperar los 36.5 millones de pesos que fueron retenidos por Secretaría de Hacienda.
Detalló que la retención se hizo por incumplimientos en el pago de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“La mayoría de los recursos se van a la basura por estas retenciones”, afirmó, al tiempo que enfatizó que la UAZ ha hecho un gran esfuerzo por regularizar sus finanzas.
Con la llegada de un nuevo gobierno federal, el rector continúa las gestiones para asegurar los recursos necesarios que permitan a la universidad operar con viabilidad.
“Estamos trabajando con el ISSSTE para recuperar el recurso retenido y evitar complicaciones mayores”, expresó.
Asimismo, informó que han mantenido reuniones con la Secretaría de Finanzas del estado, con quien ha establecido una relación de colaboración que busca apoyo financiero para la universidad.
Ante esta situación, el rector explicó que, a pesar de los desafíos, han logrado mantener al corriente los pagos de nómina y prestaciones.
Además informó que está asegurado el pago de octubre y noviembre, sin embargo, ya trabajan e la obtención de recursos para el cierre del año.
“Al día de hoy podemos garantizar los pagos de octubre y noviembre si logramos recuperar los recursos retenidos”, indicó.
Señaló que recuperar los recursos retenidos es crucial para asegurar la estabilidad financiera de la UAZ en el corto plazo.
El rector se dijo optimista, confiado en que las gestiones actuales den resultados positivos. “Estamos en un momento crítico, pero trabajando intensamente para asegurar el futuro de la universidad”, concluyó.