
Foto: Cortesía.
La diputada de Movimiento Ciudadano destacó la importancia del periodismo crítico para la democracia.
ZACATECAS.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, exigió en el Congreso de Zacatecas la protección a los periodistas y acabar con la impunidad en los crímenes cometidos contra ellos.
Destacó que este 2 de noviembre no solo se conmemora el Día de Muertos, también el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. El cual se estableció por la ONU en 2013 para promover la libertad de prensa en sociedades democráticas.
Asimismo recordó la importancia del periodismo crítico para la democracia, pues con este se establece un vínculo entre la sociedad y la verdad.
Sin embargo, en México y Zacatecas, esta labor enfrenta amenazas graves: en el sexenio anterior, 47 periodistas fueron asesinados y cinco permanecen desaparecidos.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, indicó que en 2023, hubo 561 agresiones documentadas, en su mayoría impunes.
“Los periodistas viven bajo una amenaza constante que incluye agresiones físicas, secuestros, discursos de odio y espionaje, especialmente en regiones dominadas por el crimen organizado y bajo la presión de algunos actores del Estado”, declaró la diputada, citando cifras de la organización Artículo 19.
Esta entidad destaca que, en México, un periodista es agredido cada 14 horas, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos del mundo para la profesión.
Romo Fonseca hizo un llamado a fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinando esfuerzos nacionales, garantizando presupuesto y diseñando mapas de riesgo que ayuden a prevenir estos ataques.
En Movimiento Ciudadano, dijo, “reconocemos la valentía de quienes informan con ética y exigimos que las autoridades cumplan con su deber de protegerlos.”
“No más periodistas asesinados ni hostigados. Necesitamos justicia y seguridad para todos los profesionales de los medios en México”, finalizó.