|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

Exigen la libertad de pinenses acusados de formar parte de un grupo delictivo

Se manifestaron al fin de demostrar que eran trabajadores, que fueron secuestrados, y no integrantes del crimen organizado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
A los cuatro detenidos se les realizará la audiencia este jueves. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- El día 20 de noviembre, cuatro pobladores del municipio de Pinos partieron a las 2 de la tarde, para iniciar un largo transitar que los llevaría de manera ilegal al vecino país de los Estados Unidos.

Sin embargo apenas a unos minutos de iniciar el viaje, fueron secuestrados por un grupo criminal y ahora se encuentran detenidos, acusados de formar parte de ese grupo.

Motivo por el que aproximadamente 50 pobladores de ese municipio se manifestaron en las calles de la capital de Zacatecas, exigiendo la libertad de Lucio Álvarez Pérez, José Juan Juárez Escogido, Prisciliano Saucedo Silva y Gerardo García Puente.

Se manifestaron en el Congreso del Estado. | Foto: Manuel Medina.

Desaparición

María Enriqueta Álvarez Pérez, hermana de Lucio, señaló que, el 20 de noviembre, los cuatro pinenses partieron rumbo a Estados Unidos.

Primero dirigiéndose con la persona que los ayudaría a pasar, quien se encontraba a unos 20 minutos del lugar.

Sin embargo, esta persona les llamó alrededor de las 4:30 de la tarde, para preguntar si no irían a los Estados Unidos, porque no habían llegado.

Por lo que en ese momento inició la búsqueda, primero intentando comunicarse por teléfono, logrando que al hermano de uno de los desaparecidos le contestarán. Pero, fue otra persona que con groserías dijo que ya no responderían.

Desde ese momento, comentó María Enriqueta, pensaron se trataba de un secuestro. Por lo que esperaban que llamaran para pedir un rescate y liberarlos.

Esto ya había sucedido en anteriores ocasiones con su familia, es por ello que no pusieron la denuncia en un primer momento.

Al no recibir ninguna llamada de rescate, el 1 de diciembre acuden a la Fiscalía General de Justicia para interponer la denuncia de desaparición.

Los pobladores de Pinos exigieron la libertad de los cuatro hombres. | Foto: Manuel Medina.

Detención

Fue hasta el día 10 de diciembre cuando tuvieron la primera pista de su paradero, ya que ese día fueron detenidas 17 personas por parte de personal militar en la comunidad de Las Cabras, en el municipio de Pinos; entre los que se encontraban los 4 pinenses.

Al respecto, ese día, el gobierno estatal dio a conocer un comunicado en el que refiere que personal militar se encontraba realizando recorridos de seguridad, cuando fue agredido por civiles armados.

“Tras repeler la agresión, dos de los atacantes perdieron la vida en el lugar y uno más resultó lesionado. Además, como resultado de la actuación militar, se logró la detención de 17 personas, el aseguramiento de cinco armas largas, dos vehículos y otros indicios que serán puestos a disposición de la autoridad competente”, añadió.

Los 4 no eran criminales, fueron secuestrados

Sin embargo, los familiares de los cuatro detenidos, refieren que ellos no pertenecían al grupo criminal ya que fueron privados de su libertad, cuando se dirigían a Estados Unidos.

De acuerdo a María Enriqueta, vecinos de la comunidad, le han mencionado que las cuatro personas en mención, a la hora de la agresión entre delincuentes y policías se encontraban escondidos en unas tapias. No estaban armados e incluso uno, se encontraba vestido con únicamente bóxer.

“La fiscalía refiere que todos estaban armados y que todos son culpables por intento de homicidio” esto último, por un policía que quedo herido, dijo la hermana de Lucio.

Aseguraron que los pinenses fueron víctimas de secuestro. | Foto: Manuel Medina.

Por lo que los están acusando de portación de arma, intento de homicidio y daños a la propiedad ajena, resaltando María Enriqueta, que las cuatro personas son buenas y honradas. Dos se dedican a la herrería, otro es albañil y uno más es trabajador del campo.

Incluso hizo mención que el día de la detención, ya al ver la presencia de la corporación de seguridad pública, el grupo delincuencial los liberó. Les dijo que corrieran porque “si los guachos los veían, los iban a matar”.

La hermana de Lucio se enteró de todo lo sucedido el 11 de diciembre, cuando pudo ver a su hermano por alrededor de 15 minutos, ya detenido, y fue cuando le contó todo.

Incluso refirió que este día aún se encontraba con la ropa con la que fue secuestrado, incluso se veía sucio y con barba.

Los cuatro hombres son acusados de portación de arma, intento de homicidio y daños a la propiedad ajena.| Foto: Manuel Medina.

Audiencia

Comentó que este jueves 16 de diciembre, a los cuatro detenidos se les realizará la audiencia por parte de las autoridades de justicia.

Motivo por lo se manifestaron en las principales calles de Zacatecas, al fin de demostrar que eran trabajadores, que fueron secuestrados, y no integrantes del crimen organizado.

Para ello, primero acudieron a la Plaza de Armas, donde bloquearon por algunos minutos la Avenida Hidalgo. Posteriormente se trasladaron al Congreso del Estado, donde también bloquearon por un tiempo pequeño la calle Fernando Villalpando.

Don`t copy text!