Exigen justicia para Héctor Ruiz, oncólogo asesinado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen justicia para Héctor Ruiz, oncólogo asesinado

Médicos piden que se esclarezca el caso.

Silvia Alvarado

   |  24 febrero, 2021

Convocaron a una marcha vehicular pacífica. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- El Colegio de Médicos de Zacatecas exige a la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ) y autoridades de seguridad, esclarecer el asesinato del oncólogo, Héctor Ruiz Calzada.

Su presidente , Jesús Fernández Candelas, dijo que están unidos “en una sola voz” para que se esclarezca lo que calificó como “una barbarie”.

Refirió que mediante un mensaje de texto enviado al gobernador Alejandro Tello Cristerna este le respondió que están trabajando en la investigación.

“Algún enfermo mental le quitó la vida a un colega a esas horas del día; estamos esperando que la autoridad sí dé resultados positivos”, declaró.

Sin precedentes

El asesinato de Ruiz Calzada, dijo el presidente del Colegio de Médicos, es el primer asesinato de un médico especialista que se registra en Zacatecas.

El asesinato ocurrió el lunes alrededor de las 4:00 de la tarde, frente al gimnasio Marcelino González.

Víctimas de delitos

Los trabajadores de salud también son víctimas de extorsiones y cobros de piso, por lo que también han pedido la intervención de la autoridad correspondiente.

“Le damos el voto de confianza a la autoridad, es cómo nuestro quehacer médico, tenemos un protocolo de diagnóstico y no podemos decidir de pronto si confío o no confío”, comentó.

Voto de confianza

Debido a la situación de inseguridad, recalcó Fernández Candelas, hay voces que claman sanciones más drásticas.

Sin embargo consideró que “debemos esperar, yo le doy un voto de confianza a la autoridad para que hagan su investigación y den con los responsables”.

Ruiz Calzada era oncólogo del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mismo que expresó sus condolencias mediante un boletín.

La Unidad Académica de Medicina externó su pesar por el fallecimiento del médico, sin embargo ni Antonio Guzmán Fernández ni Rubén Ibarra Reyes, rectores saliente y entrante realizaron alguna declaración.

Lloran su pérdida

Cientos de pacientes externaron su pesar en redes sociales por el fallecimiento del  médico.

Muchos de ellos le agradecieron por haberles salvado la vida, por la atención y humanidad con la que los trató.

Anuncian marcha

Este viernes se realizará una marcha vehicular pacífica para protestar por el asesinato de Héctor Ruiz Calzada.

La marcha será vehicular iniciará a las 3:30 de la tarde en el Palacio de Convenciones y terminará en  el cruce de Quebradilla y Miguel Alemán.

La invitación es abierta a médicos, estudiantes y población en general.

Piden evitar aglomeraciones.

Comentarios

Don`t copy text!