Exigen familiares de PPLs trasladados del Cerereso la destitución de directivos del penal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen familiares de PPLs trasladados del Cerereso la destitución de directivos del penal

Se manifestaron en Plaza de Armas.

   |  27 abril, 2021

Exigían justicia y respeto a los derechos de los internos. | Fotos: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Un grupo de mujeres, familiares de internos y trasladados del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, se manifestaron en Plaza de Armas, para exigir la destitución de los directivos de este penal.

Rocío Delgado, quien nombrada vocera del grupo de familiares, dijo que la manifestación tiene por objeto pedir la destitución del director Ramiro del Muro Troncoso y del subdirector José Luis Gallegos; además de Fidel Alonso Ceballos, titular la Comisaría Penitenciaria.

Piden apoyo de la ACA

Esto debido a que, dijeron, son personas prepotentes y groseras.

“Ya nos cansamos de que estén haciendo lo que quieren con nuestros internos,” señaló respecto de los tres funcionarios.

Además, refirió “no ponen orden adentro, como director no sabe ni siquiera llevar un Cerereso, igualmente el señor subdirector y el señor Fidel”.

La solicitud de destitución la vienen realizando desde el 30 de marzo, cuando fueron trasladados 398 internos del Cerereso de Cieneguillas a prisiones federales de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Durango.

Según acusan, en este traslado hubo golpes, malos tratos e incluso robo de pertenencias a los PPL por parte de las autoridades.

Buscan amparo

Añadieron también que dichas personas, pretenden convertir la prisión de Cieneguillas en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), cuando la mayoría de los PPL están en este lugar por delitos del orden común y no federal.

Para verificar esto, están pidiendo la intervención de la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

 “Metimos amparos porque son personas del fuero común; personas que ni siquiera deben de estar en un centro federal, de lo que se resuelve depende de más arriba, de con los magistrados,” explicó respecto al traslado de los PPL.

Con la resolución de dichos amparos esperan que los internos puedan regresar a compurgar su pena al Cerereso de Cieneguillas.

La manifestación de los familiares de los PPL la atendió Tadeo Díaz Acuña, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno; quien se comprometió a estudiar e indagar las exigencias de las manifestantes para realizar otra reunión durante la próxima semana.

Comentarios

Don`t copy text!