Exigen escuelas privadas uniformes y cuotas pese a pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Exigen escuelas privadas uniformes y cuotas pese a pandemia

Las escuelas privadas mantienen colegiaturas, cuotas y dan últimatums para inscripciones.

Redacción Zacatecas

   |  31 julio, 2020

En el IEZ informaron que preparan ajustes a las tarifas, pero aún no llegan. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, las escuelas privadas mantienen colegiaturas, cuotas y dan ultimátums para inscripciones y compra de libros a los padres de familia.

De poco o nada han servido las protestas de los padres, en su mayoría comerciantes o empleados, quienes mediante grupos de Whatsapp o redes sociales han solicitado a los colegios un descuento o facilidades para el pago de la llamada cuesta de agosto.

“Haciendo un llamado a los valores de humildad, generosidad, compasión, empatía, etc nos dirigimos a ustedes de forma amable pero determinante para solicitarles que tengan a bien contemplar algunas soluciones que a la situación actual proponemos los padres de familia”, señala una carta dirigida a la dirección general del Colegio Margil.

En ella los padres de familia solicitan un ajuste a los costos de la inscripción que ronda en promedio los $3,800 pesos, a la mensualidad de $3,600, la compra de libros $4,000 y útiles escolares de $1,500 pesos por alumno, que la escuela exigia estuvieran listos para el 10 de agosto fecha tentativa del regreso en línea.

Por si fuera poco el Colegio tomó la decisión de sostener la cuota de mantenimiento de $2,700 y propuso poner a revisión la cuota de festejos y el seguro médico, que resultan inecesarios ya que no habrá por el momento clases presenciales.

En el Colegio Lancaster la situación no es diferente, pues mediante un comunicado informaron a los padres de familia que las fechas para el pago de libros, uniformes y materiales se mantiene del 1o al 14 de agosto.

En el Colegio del Centro también forzaron a los padres de familia a adquirir libros, cuadernos y uniformes previo al inicio del nuevo ciclo escolar.

En la misma línea está el IEZ, que mantiene el cobro de la inscripción en $5,700 pesos, la mensualidad de $3,800, los libros de Amco de $2,530 y los de inglés de Richmond que rondan según el grado en $2,000.

Descuentos

Algunos colegios ofrecen incentivos por el pago oportuno y han optado por la reducción o desaparición de algunas cuotas, tal es el caso del Colegio Everest que otorgó un descuento del 13% a quienes pagaron en mayo y junio, situación que es similar en el resto de las escuelas privadas.

En el Liceo Guadalupe, los padres de familia reciben un 8% de descuento si cubren el monto total de colegiaturas que alcanza los $30 mil pesos.

Preocupación

Patricia Martínez tiene a su hijo mayor en secundaria y al menor en primaria, asegura que la situación es agobiante pues sus ingresos se redujeron a la mitad por la crisis económica del Covid-19 y los gastos escolares no han disminuido ni un peso.

“En el cierre del anterior ciclo escolar lo entediamos, porque el virus nos tomó de sorpresa pero ahora las escuelas tuvieron tiempo de prepararse, de programar mejor sus ingresos y egresos, es increíble que nos pongan plazos y además no nos hagan ni el más mínimo descuento”.

El esposo de Patricia falleció hace dos años, por lo que ella carga con todos los gastos familiares, asegura que con mucho esfuerzo ha podido sacar adelante a sus hijos, sin embargo este tipo de situaciones han cambiado por completo el panorama.

“Nos están orillando a dejar los colegios, tendrémos que buscar una oportunidad en una escuela pública, son gastos increíbles como uniformes, que no vamos a utilizar o cuotas de mantenimiento para instalaciones que no ensuciará ni dañará nadie”, aseguró Patricia.

Su caso es el de miles de zacatecanos que tienen a sus hijos en escuelas de paga, pues consideran que les garantiza una mejor educación, sin embargo la actual crisis podría orillarlos a regresar a las escuelas
públicas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad